- La actividad fue liderada – además – por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de cara al frente de mal tiempo que se avecina a la capital.
- La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal.
Santiago, miércoles 04 de agosto de 2015.- En el marco del sistema frontal que se avecina a Santiago, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el Director de la Onemi, RM, Rodrigo Rojas, supervisaron en terreno los trabajos de limpieza del Operativo Invierno 2015. En Recoleta una cuadrilla municipal lleva meses retirando y podando ramas que pudieran provocar cortes de luz ante un temporal.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé el paso de un sistema frontal que afectará con precipitaciones y viento a la Región Metropolitana. Se estima que las lluvias alcanzarán los 83 mm y el viento será de hasta 50 kilómetros por hora con su peak el día jueves 6 de agosto.
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “hemos tenido un invierno largo sin lluvias, tiempo suficiente para tomar todas las medidas de precaución y si no lo ha hecho, aproveche de aquí al miércoles, cuando se pronostica que comience a llover. Limpiar canaletas y que los municipios hagan como Recoleta, haciendo su propio trabajo de desenganche de ramas y poda de árboles para no tener cortes de luz por los vientos”.
Los montos de precipitaciones se estiman débiles para el miércoles 05; moderado a fuerte para el jueves 06 y normal a moderado para el viernes 07. Adicionalmente, la isoterma 0° C se presentará entre los 2.200 y 2.900 metros el jueves 06 y en los 1.800 metros el viernes 08. El Intendente Orrego explicó que esto significa que “va a llover probablemente donde hoy día hay nieve y eso significa que se activan todas las quebradas de la Región Metropolitana y todo el frente cordillerano, es decir, hay niveles de riesgos adicionales. Todo lo que hagamos entre hoy, mañana y pasado para limpiar, preparar los hogares y las calles, van a ser medidas que vamos a agradecer cuando empiecen las lluvias”.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, informó el plan invierno que se realiza en su comuna: “nosotros tenemos un plan de limpieza de sumideros, poda de árboles y de varias medidas preventivas, no obstante aquello hay que reiterar el llamado a los vecinos no sólo a limpiar las canaletas de las casas y cuidar los sumideros, sino que también prevenir todas estas conductas que no ayudan a mantener la limpieza sobre todo en el espacio público. Hay lugares donde la basura se ha ido convirtiendo en microbasurales que tenemos que combatir día a día y en los días que vienen temporales como el que está anunciado hacen mucho más difícil mitigar los daños que se puedan provocar, por lo tanto reitero el llamado de los vecinos a colaborar”.
En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. “Este es el sistema frontal más grande en lo que va del año. El anterior fue de 34 mm y estamos frente a un mes de agosto que se pronostica como el mes más lluvioso del año, algo por sobre la normalidad. Lo que estamos haciendo es fijar las expectativas muy altas, hemos preferido prepararnos muy bien y si el sistema frontal finalmente no llega a esa magnitud, no importa, queda el aprendizaje y para otro evento ya estamos preparados. Y si se llega a dar de la manera en que se está pronosticando, tenemos la certeza de que se ha hecho todo lo que está a nuestro alcance como Gobierno Regional para enfrentarlo de la mejor manera posible”, señaló Rodrigo Rojas, director Regional de la Onemi.
La declaración de la Alerta Temprana Preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Fuente: Intendencia Metropolitana.