- Autoridades hicieron un llamado a la colaboración y al autocuidado de los asistentes para evitar accidentes.
- Se desplegó un amplio operativo de seguridad y transporte. Metro y Transantiago aumentarán servicios. Organización de encuentro dispondrá de estacionamientos en Club Hípico y con lugar para más de 600 bicicletas.
Santiago, viernes 13 de marzo 2015.- A horas de que comience Lollapalooza, el festival de música de mayor convocatoria en la Región Metropolitana, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al SEREMI de Salud, Dr. Carlos Aranda Puigpinos, realizaron una fiscalización en las instalaciones del festival, que acogerá a más de 120 mil fanáticos durante sus dos días de realización.
Tras las revisiones respectivas, se informó que el festival cuenta con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la Autoridad Sanitaria y la Intendencia, pero se puso énfasis en que las medidas de autocuidado son claves para no lamentar accidentes ni problemas para la salud.
Habrá 500 guardias de seguridad en el parque además de un centro de monitoreo con 13 cámaras de alta definición. A eso se suma un plan de contingencia de transportes para asegurar un buen regreso a casa de las más de 50 mil personas que llegarán hasta el lugar.
“Para tener un Santiago seguro tenemos que garantizar que los espectáculos masivos también sean seguros. En ese sentido esta fiscalización tiene por objeto velar por que todas las normas de seguridad, tanto eléctricas como sanitarias estén correctas. Para nosotros es satisfactorio venir hoy a fiscalizar y ver que casi todo ya está listo, solo faltan algunas cosas menores que deberán estar listas este sábado. Muy importante, la organización ha dispuesto un espacio especial en el Club Hípico, además habrá 600 estacionamientos para bicicletas y por supuesto un plan de reforzamiento del transporte público y del metro para todo Lollapalooza. Las puertas se abren a las 11:00 horas y cierran a las 23:00 horas. Hemos dispuesto servicios de metro hasta las 00:30 horas para que la gente pueda volver a sus hogares sin ningún tipo de problema. Sábado y domingo tendremos cerca de 50 mil personas que van a venir a Lollapalooza a disfrutar de este show, uno de los más grandes de la ciudad. Nos queda solo pedirle colaboración a quienes van a venir para que la realización de este festival sea todo un éxito”, señaló el Intendente Metropolitano Claudio Orrego.
Metro de Santiago reforzará el servicio en Líneas 1 y 2. Aumentará la frecuencia el sábado, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, y el domingo, entre el mediodía y las 17:00 horas. Las puertas se cerrarán a las 00:30 horas ambos días.
La atención médica contemplará un equipo compuesto por 50 paramédicos, 3 médicos y 1 traumatólogo repartidos en carpas de atención
“Desde hace meses que estamos trabajando con la productora del festival para certificar estándares necesarios para garantizar la seguridad del público asistente. Eso se ve reflejado en esta fiscalización, donde hemos comprobado que se han cumplido con todas las exigencias. Desde ahora, la responsabilidad es de los asistentes para que cuiden su salud y la de los demás”, señaló la autoridad sanitaria tras recorrer el lugar. Además aprovecho en recomendar que “Si llegan desde temprano, las personas deben estar muy hidratadas, con bloqueador solar y ropa adecuada para una larga exposición al sol, pues esperamos altas temperaturas para este fin de semana. Como el público que asiste a este festival es compuesto, en su mayoría, por adultos, les solicitamos que se informen sobre las vías de evacuación y mantengan un correcto comportamiento en las aglomeraciones. La producción ha dispuesto la información pertinente y puntos de hidratación para que los asistentes dispongan de agua y conozcan la información básica de seguridad del evento”.
Lollapalooza contará con 385 servicios sanitarios diferenciados por sexo, suficientes para la gran cantidad de espectadores que se esperan en sus 2 días de duración. El SEREMI Aranda también se refirió a las atenciones médicas de emergencia que pueden acontecer producto de la euforia e imprevistos: “La red hospitalaria estará alerta y dispuesta a atender cualquier urgencia. La producción del festival también prestará Atención Médica de primeros auxilios y asistencia que contempla carpas de atención, en diferentes puntos del parque. El equipo compuesto por 50 paramédicos, 3 médicos y 1 traumatólogo, por lo que habrá atención profesional de primeros auxilios en los 2 días del festival”.
La 5° versión de Lollapalooza se realizará este sábado 14 y domingo 15 de marzo, consolidándose como el festival de rock más grande programado para este año 2015 en la Región Metropolitana, con artistas como Robert Plant, Jack White, The Smushing Pumpkins, Cypress Hill, Sant Vincent, entre otros.
- Calles que estarán cerradas durante el sábado y el domingo desde las 08:00 horas.
– Salida de público: Tupper y Acceso Matta (Metro Parque O’Higgins).
– Acceso caletera calle Viel (Costado Metro Parque O´Higgins): cerrado para vehículos y peatones.
– Calle Rondizonni: Acceso al parque, cerrado acceso. Sólo ingresarán autos con su debida acreditación de vehículo.
– Calle Tupper entre Av. Beauchef. Ingreso Tupper, sector destinado a cambio de ticket por pulsera.
– Calle Beaucheff: cierre será informado por Carabineros mediante conificación e inspectores municipales.
Fuente: Intendencia Metropolitana.