Santiago, jueves 05 de febrero de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer este jueves las medidas que se han tomado y las cifras de los primeros meses de funcionamiento del Plan “Viajero Seguro”, que busca terminar con los taxis piratas y los intermediarios de éstos, conocidos como “hacheros”, en el Aeropuerto “Arturo Merino Benítez” de Pudahuel.
“Estamos cumpliendo una fiscalización en el aeropuerto para eliminar, ojalá de una vez por todas, la existencia de taxis piratas, y así fortalecer la seguridad y la imagen que tiene Chile en su principal aeropuerto internacional”, señaló la autoridad metropolitana.
El intendente de Santiago agregó que “Chile es un país serio, no un país bananero. En consecuencia, la imagen de ver pasajeros, tanto internacionales como nacionales, acosados por “hacheros”, sin ningún tipo de credencial ni mucho menos seguridad, es algo que nosotros queremos eliminar de la experiencia del viajero”.
De acuerdo a las cifras entregadas por la Intendencia, en los últimos tres meses (dic-ene-feb 2014-2015) aumentó en un 400% el retiro de vehículos que no cumplen con la ley, en comparación al mismo período de 2013-2014. Asimismo, se duplicó el número de infracciones.
Además de una estricta fiscalización, se han tomado otras medidas en el terminal de aviones. Entre ellas, instalar una central con cámaras de televigilancia y desarrollar una campaña de promoción con los pasajeros. “Hacemos un llamado a las personas a ocupar los taxis oficiales, a respetar la legalidad, y a ayudarnos a eliminar esta lacra que tenemos en el aeropuerto Pudahuel”, dijo el Intendente.
“Queremos que la experiencia de tomar un taxi, en el aeropuerto Pudahuel, sea una experiencia segura, una experiencia tranquila y una experiencia que a la gente le dé seguridad respecto a lo que van a ser las condiciones del viaje. Si una persona toma un taxi pirata, no tiene que seguro que la cubra, nadie le va a responder por el conductor y tampoco por la tarifa que se le cobre”, agregó Orrego.
Acompañaron al intendente, la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores; el jefe de regional de Seguridad y Orden Público, David Morales; y los representantes de las empresas de taxis oficiales.
Flores informó que el 2014 culminó con más de 660 vehículos retirados de circulación, y otros 81 durante enero. También dijo que si bien no era fácil pillar a los “piratas”, han desarrollado estrategias exitosas gracias a las cámaras de vigilancia.
“El llamado a los pasajeros es que se tomen un poquito de tiempo. Acá existen counters, antes de salir del terminal, donde podrán contratar los servicios de un taxi turista, que tiene una tarifa fijada, o de un taxi básico, con taxímetro, que les va a llevar a su destino y cobrar conforme al servicio. No se arriesguen a servicios piratas que les van a cobrar de más. Tenemos reclamos de representantes de turistas de otras países que no han señalado que han sido engañados y estafados por taxistas informales en este punto”.
Morales, por su parte, valoró el trabajo conjunto que está realizando la Intendencia, Carabineros, el Ministerio de Transportes y la Concesionaria SCL y señaló que se está evaluando instalar barreras en la tercera y cuarta vía para restringir la entrada de vehículos piratas.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.