- Para el proceso 2015 se postularon 1.540 proyectos, siendo finalmente aprobados 710 por el Consejo Regional, con un monto total a repartir de $ 6.077.003.482.
Santiago, 19 de junio de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó la entrega de los fondos del 2% en seguridad, cultura y deporte del Gobierno Regional. Para el proceso 2015 se postularon 1.540 proyectos, siendo finalmente aprobados 710por el Consejo Regional, con un monto total a repartir de $ 6.077.003.482.
En la ceremonia realizada en el Hotel Crowne Plaza de Santiago también estuvieron presentes los Consejeros Regionales, encabezados por su presidente, Felipe Berríos, además de alcaldes, concejales y los beneficiados por los fondos, quienes recibieron su cheque durante la jornada.
Se trata, en el desglose, de 178 proyectos de seguridad por $1.770.326.618; 286 proyectos de deporte por $1.889.148.740; y 246 proyectos de cultura por $ 2.417.528.124. Las iniciativas son de carácter comunal, intercomunal y regional, siendo sus beneficiados organizaciones funcionales y territoriales, instituciones privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente, entidades públicas, y municipios de la Región Metropolitana.
El Intendente Orrego agradeció a los postulantes por su empuje para llevar adelante estos proyectos y señaló que “las políticas públicas de Chile, lo que los gobiernos queremos hacer, no serían nada sin el aporte generoso gratuito y abnegado de los dirigentes sociales de nuestro país”.
“Este es el espacio para que podamos decirles que valoramos infinitamente lo que hacen, y de corazón nos alegramos de que ustedes se lleven este pequeño aporte que sabemos que uds. lo van a hacer rendir al mil por ciento en alegría, afecto y bienestar para los habitantes de Santiago”, agregó la autoridad.
Finalizó señalando que “no solo entregamos el 2% porque la ley lo faculta, sino porque creemos en la participación. Jamás se nos hubiese ocurrido lo de los monociclos para llevara a las personas discapacitadas a la cordillera, jamás se nos hubiera ocurrido una orquesta de ciegos, ni el 90% de las iniciativas que ustedes presentan… Confiar en la gente significa entender que tienen solucionen a los problemas de la ciudad y que lo que tenemos que hacer los servidores públicos es poner los recursos para que hagan realidad sus sueños y mejoren la calidad de vida de su gente”.
A su turno, el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, resaltó el trabajo de sus colegas para elegir a los beneficiados, y dijo que “a través de este fondo del 2% queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”.
“Nuestro trabajo va más allá de aprobar recursos de diversa índole; somos los mandatados para planificar y construir la región, aprobando de manera equitativa importantes proyectos de desarrollo social, cultural, económico para los habitantes de la región, y además fiscalizando el buen uso de estos recursos públicos”, indicó Berríos.
Agregó que “representamos al ciudadano y somos la voz de ustedes. Y estamos haciendo la pega para hacer de la región el lugar que todos queremos y esperamos: una región integrada e inclusiva, una región más equitativa y de oportunidades. Una región más segura, una región más limpia y sustentable. Una región más innovadora y competitiva. Una región donde todos y todas nos sintamos protagonistas de nuestro desarrollo”.
El monto máximo a financiar por proyecto no puede exceder los $15.000.000 (quince millones de pesos), y solo se exceptúan de esta regla los proyectos de carácter intercomunal que benefician a los habitantes de al menos 3 comunas de la región.
Fuente: Intendencia Metropolitana.