- Durante cita en la Intendencia, los concurrentes le solicitaron al Intendente Claudio Orrego más seguridad y buscar otras alternativas a la Alameda como lugar para la mayoría de las marchas.
Santiago, 04 de junio de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recibió esta mañana a comerciantes, directores y apoderados de colegios, y dirigentes vecinales que viven en las inmediaciones de la Alameda, quienes le solicitaron más seguridad y que no todas las marchas se realicen por la principal arteria capitalina. Esto luego de los destrozos que dejó la marcha de la CONFECh el pasado jueves.
Durante la cita en la Intendencia, los concurrentes enumeraron a Orrego los problemas derivados del hecho de que las marchas generalmente ocupen el mismo recorrido: Plaza Italia, Alameda, y llegada a Plaza Los Héroes o calle Echaurren, sitios donde muchas veces jóvenes encapuchados provocan desórdenes y destrozos.
Al término de la reunión, el Intendente Orrego señaló que “hay que reconocer que las grandes marchas de este año han terminado todas más o menos en el mismo lugar. Y tal como han dicho los vecinos, esto ha significado que los disturbios, sobre todo en las marchas convocadas por el Confech, terminen afectando a los mismos niños, a los mismos comerciantes y a los mismos vecinos”.
Agregó, por ello, que se debían buscar alternativas para próximas convocatorias. “No podemos cargarle la mano, del ejercicio del derecho de reunión, siempre a la misma gente… Yo agradezco al Colegio de Profesores que entendió que no podíamos tener 2 marchas en la misma semana por la Alameda, y que eso significaba buscar un recorrido alternativo. En ese caso, el Colegio no solo aceptó, sino que se comprometió con la seguridad, cosa que vamos a plantear en todas las futuras marchas”.
“Junto con respetar el derecho constitucional a reunirse y manifestarse, también tenemos que poner sobre la mesa el derecho de quienes viven, de quienes trabajan, y de quienes estudian en Santiago. Ese es un derecho que también tenemos que compatibilizar. No podemos tener todas las mismas marchas por el mismo recorrido y terminando en el mismo lugar”, agregó la autoridad metropolitana.
Juan Carlos Meneses, representante de los comerciantes, subrayó que ellos no están en contra de las manifestaciones, sino que estas no pueden ir siempre por el mismo lugar. “Es una lástima lo que les está ocurriendo a los pequeños comerciantes, que tiene complicaciones para cumplir con sus compromisos y con los sueldos de los trabajadores. También a los grandes, que están siendo afectados porque las compañías de seguros no les están renovando sus pólizas… Nosotros somos trabajadores, gente de esfuerzo. Necesitamos tener nuestro trabajo garantizado”, dijo.
Sandra Boza, presidenta del Centro de Padres del Colegio Salesianos de Alameda, señaló por su parte que “lo único que queremos para nuestros hijos es que estudien con serenidad y seguridad. Cada vez que una marcha se realiza, comienza y termina en nuestro colegio. Por eso invitamos a nuestro Intendente a que nos visite y vea como está el establecimiento en este momento, en las condiciones que quedó desde el jueves pasado”.
A su turno, el rector del Sagrados Corazones de Alameda, Iván Villalón, enfatizó que “en este último tiempo todas las marchas han terminado en Echaurren, y todas la instituciones escolares que están en ese sector sufren las consecuencias… Acá estamos presentes 6 o 7 colegios tanto particulares, subvencionados como municipales, porque este es un tema transversal, porque estamos pensando y cuidando los intereses de nuestros estudiantes”.
Finalmente, Virginia Leiva, de la Red de Vecinos por Santiago, señaló que “desde 2011 estamos pidiendo que las marchas sean menos violentas. Los vecinos estamos cansados de que todo termine en destrozos. Estamos completamente de acuerdo con lo que nos planto el Intendente y le dijimos que cuente con todo nuestro respaldo como vecinos, que estamos detrás de él para que el tenor de las marchas sea, aparte de cambiar los recorridos, la no violencia”.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.