Máxima autoridad regional condenó el ataque incendiario al establecimiento educacional y confirmó que se presentó querella en contra de quienes resulten responsables del hecho.
Santiago, 16 de Octubre de 2015: El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, visitó este viernes la Escuela Marcela Paz, en la comuna de Recoleta, lugar que el mediodía del domingo fue atacado por cuatro individuos que, tras reducir al guardia, prendieron fuego a dos salas de computadores, dejando pérdidas que superan los 100 millones de pesos. El Intendente se comprometió a colocar, en conjunto con la ministra de Educación, los recursos necesarios para reconstruir lo quemado.
“Este tipo de actos merece la condena más absoluta. Hemos venido a expresar la solidaridad y la indignación por un hecho como éste, que es mucho más grave que solamente quemar dos salas y computadores, es un atentado a la dignidad de la educación -hoy es el Día del Profesor-, pero también a las oportunidades y a los anhelos de estos niños”, dijo el intendente Orrego.
Agregó la autoridad metropolitana que “lo quiero decir claramente: los vamos a perseguir, los vamos a identificar y los vamos a llevar tras las rejas. Esto no puede quedar impune en Chile. Porque si destruir lo que le pertenece a todos pasa a ser un pasatiempo de unos pocos vándalos, en que va a quedar la sana convivencia de la sociedad”.
El Gobierno Regional presentó una querella en contra de los autores del atentado. En Chile, el delito de incendio intencional está sancionado con penas que van desde cinco hasta 20 años de prisión.
A su turno, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que en la comuna se han hecho inversiones importantes en educación en los últimos años, y que este acto “solo puede estar hecho por gente a la que le molestan este tipo de avances”.
“Acá hay un móvil distinto a la delincuencia común, y yo espero que esta investigación pueda dar con ellos. Nosotros sabemos cómo funcionan los jóvenes adictos, que tratan de conseguir algunas lucas para drogas, pero acá no hubo robo, solo destrucción”, acusó Jadue, quien ligó este hecho a una reciente destrucción de instrumentos en la Corporación de Cultura y una amenaza de bomba a la municipalidad al mediodía del martes.
El director del establecimiento, Fernando Soto, indicó que la escuela acoge a casi 400 alumnos y quela sala de computadores había sido inaugurada hace apenas tres meses. “Era un gran aporte, porque los niños son vulnerables y no tienen en sus casas este acceso. Entonces era súper importante para ellos lo que perdimos, y el dolor, la pena y la frustración que sentimos son grandes. Lo positivo es que el lunes volvemos a clases, y llamamos a la comunidad a regresar acá, y que los vamos a cuidar con todo lo que tenemos”, dijo.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.