- Entre las determinaciones está la restricción de circulación a los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 1,2,3,4,5 y 6, y la restricción a vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2.
Santiago, 05 de junio de 2015.- El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y los seremis de Salud, Carlos Aranda, y de MedioAmbiente, Guido Manríquez, llegaron esta mañana hasta la Plaza San Enrique de Lo Barnechea para explicar las medidas dispuestas para la primera preemergencia del año, decretada anoche.
“Este viernes se ha decretado la primera preemergencia del año por contaminación ambiental en Santiago, por las condiciones atmosféricas y de ventilación en la cuenca de Santiago. Junto a los equipos del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Salud y del Ministerio del Medio Ambiente, estamos fiscalizando que se cumplan las medidas de restricción para este día y por la cual le pedimos colaboración a la población”, dijo el Intendente Orrego.
Entre las medidas adoptadas está la restricción de circulación a los vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 1,2,3,4,5 y 6, y la restricción a vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1 y 2. También se establece la prohibición absoluta del uso de leña y de pelets tanto en chimeneas como en calefactores en la región. Finalmente, se establece la prohibición de funcionar a 1.347 fuentes fijas, es decir, industrias.
“A su vez se establecen, a modo de rodaje, las primeras cuatro vías ambientales para el uso exclusivo de la locomoción colectiva. Hablamos de las calles San Diego, San Pablo, Los Leones e Independencia… Hoy, cuando tenemos menos vehículos, queremos generar facilidades para la locomoción colectiva”, añadió.
Reiterando que Santiago está elevando los estándares para medir la calidad del aire (de MP10 a MP2,5), Orrego señaló que “como los más vulnerables son los niños y adultos mayores, hacemos un llamado especial a la población para que nos ayude. No nos gusta restringir, pero lo que está en juego es la salud de la gente”.
El ministro Badenier, por su parte, informó que “a partir de las 2 de la mañana se ha constatado la preemergencia ambiental para la RM, en las estaciones de Cerro Navia, Pudahuel y Cerrillos, debido a una situación de inestabilidad atmosférica extrema”.
En ese sentido, la determinación busca “alterar la variable de generación de emisiones. Y por eso es tan importante la implementación de medidas y que estas medidas se acaten, tanto la restricción vehicular, donde potencialmente quedan fuera de circulación 240 mil vehículos, como la paralización parcial del parque de fuentes fijas, del orden del 5% de la RM, y que de manera agregada a nosotros nos permite disminuir del 8% las emisiones en la RM en un día normal”.
El secretario de Estado no descartó que para el día de mañana pueda extenderse la aplicación de preemergencia y subrayó que no es que la calidad del aire este peor que años anteriores sino que la medición es más estricta y que no hay excusa para no respetarla.
A su vez el seremi de Salud, Carlos Aranda, dijo que “nuestro interés principal es velar por la salud de las personas. Con esto evitamos por lo menos 400 muertes prematuras, miles de consultas respiratorias y miles de enfermedades y hospitalizaciones”.
Fuente: Comunicaciones Intendencia de Santiago.