(CONCEPCIÓN, jueves 12 de febrero). Junto a la Onemi regional, Conaf, Ejército, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Bomberos; el Intendente subrogante Enrique Inostroza, encabezó esta mañana el Comité Operativo de Emergencias (COE), para abordar los problemas surgidos con los incendios forestales que han afectado al Biobío durante los últimos días.
En la oportunidad, Enrique Inostroza explicó que actualmente la preocupación principal tiene que ver con lo que ocurre en Colico Norte y el incendio que se mantiene desde el día sábado en Laraquete. “Todos los recursos de la Conaf, Bomberos y el Ejército están disponibles para efectos de poder ir en el control de los incendios. Y particularmente la alerta roja se elevó a toda la Región, porque las condiciones meteorológicas que se prevén para las próximas horas son propicias para los incendios forestales”, dijo.
La autoridad regional además afirmó que todas las personas que originen incendios forestales de manera intencional serán buscadas por las policías y llevadas ante el Ministerio Público. “Quisiera hacer un llamado que las personas que están detrás de la intencionalidad de estos incendios forestales, las personas que sin escrúpulos originan incendios por distintas razones, y decirles que van a ser perseguidas con toda la eficacia del Estado”.
Inostroza le solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile y a Carabineros que aumentaran las medidas preventivas y de fiscalización para perseguir a los responsables de iniciar premeditadamente los siniestros forestales. “Perseguiremos a todos los que originen incendios forestales de manera intencional. Que no les quepa duda que no lo vamos a pasar por alto”.
Tras el COE, el Intendente subrogante señaló que las condiciones meteorológicas son propicias para los incendios. “Esta es una Región eminentemente forestal. Estamos en el punto más alto de la temporada de incendio y el Ministerio del Interior, como lo dijo el ministro Peñailillo, ha dispuesto todos los recursos para efectos de poder combatir los incendios”, apuntó.
Respecto a la posibilidad de hacer una evacuación, Inostroza contó que “hasta el momento no ha sido necesario realizarla. Se han tomado las medidas preventivas. Por esa razón hemos instruido al gobernador Provincial, Humberto Toro, que se quede en el lugar, se constituya el centro de mando del sector de Colico Norte para supervisar, como lo hizo anoche, la posible afectación de viviendas y particularmente a las personas que habitan en ellas”, indicó.
Sistema de combate
Gilda Grandón, directora regional de Onemi, informó que los sistemas de combate de incendio forestales de las empresas forestales y el sistema de protección de CONAF, tienen una coordinación permanente. “En estos grandes incendios como el de San José de Colico y Laraquete, en que confluyen los recursos y además se adicionan recursos extraordinarios como son lo de ejército, Onemi y bomberos; se establecen estos puestos de comando en las cercanías del incendio para tener una coordinación mucho más estrecha”.
Colico Norte
Respecto a la situación de Colico Norte, la directora regional de la Onemi comentó que bomberos está trabajando en la protección de viviendas. “Anoche estuvieron las autoridades provinciales y comunales, bomberos, carabineros y personal de Onemi, evaluando la situación y conversando con las familias, particularmente de 5 viviendas que eran las que estaban con mayor amenaza. Se les dio todas las recomendaciones y dos de esas familias decidieron evacuar preventivamente. Hasta ahora no debemos lamentar situaciones mayores respecto a estas familias”.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.