- La compañía aumentará a 150 sus cuadrillas de terreno para la eventual atención de emergencias. Ante la posibilidad de una suspensión temporal Del servicio eléctrico, Chilectra llama a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.
Santiago, viernes 10 de julio de 2015. En el marco del Plan de invierno de cara al sistema frontal que se espera para este fin de semana en la capital, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Gerente General de Chilectra, Andreas Gebhardt, recorrieron el Centro de Operaciones del Sistema (COS) de la empresa de electricidad y se refirieron a las medidas de mitigación que se implementarán en la capital si la lluvia interrumpe el servicio eléctrico.
El Plan de Contingencia de Chilectra considera aumentar al máximo la capacidad de acción en terreno, totalizando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, que cuentan con maquinaria pesada, tanto para la poda de árboles como para llegar a los lugares de difícil acceso, como zonas precordilleranas donde se podría encontrar nieve.
Tras la visita, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “hoy hemos podido ver con satisfacción cómo el equipamiento que tienen ellos para poder monitorear lo que va a ser la emergencia climática del fin de semana, es significativamente más avanzado que el que conocimos el año pasado. Es un sistema de telecontrol que va a permitir que Chilectra en forma remota aisle casos de cortes de energía para no tener que cortar el suministro a todos los habitantes de un sector determinado de la ciudad. Además, la red propia va a generar sistemas de alerta a Chilectra para poder identificar dónde se han producido estos cortes, porque sabemos que la primera lluvia del invierno trae consigo una gran cantidad de hojas y desprendimiento de ramas de los árboles, especialmente en el sector donde vamos a tener la mayor cantidad de precipitaciones este fin de semana, que es el sector oriente de la capital”.
En la operación del Plan de Contingencia de Chilectra, que está coordinado con las autoridades y organismos correspondientes, participan más de 800 personas, entre trabajadores y colaboradores. Chilectra hizo un llamado a sus clientes a la prudencia y a no intervenir e intentar reponer el servicio por medios propios, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.
“Estos temporales y estas bajas temperaturas normalmente significan un uso bastante exigente de las instalaciones interiores, por lo tanto tenemos muchos llamados de fallas que se producen al interior de las casas. Una de las principales medidas de prevención es revisar que los automáticos del empalme, los termomagnéticos estén adecuadamente en servicio. De pronto cuando se corta el suministro no necesariamente desde la red sino que por alguna falla interior, alguna estufa o algo que está solicitando instalación. Lo primero es revisar si la falla es del sector o de la casa y si ven algún cable en el suelo, tenemos muchos canales de comunicación, para que no intenten reparar el problema por sí mismos, ya que ello representa un peligro”, señaló Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.
Para la atención de los requerimientos de sus clientes, la compañía reforzará su Fono Emergencia, al igual que sus canales de atención digital, tanto su página web como su cuenta twitter @chilectra.
Fuente: Prensa Intendencia Metropolitana.