- Contribuir de manera directa y efectiva a la reinserción de mujeres condenadas, es el sentido que tiene la colaboración entre el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile y BancoEstado, para que 23 internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago -prontas a recuperar su libertad-, accedan al sistema bancario-financiero a través de la CuentaRut que se les entregó como parte de un plan piloto.
Se trata de una iniciativa que tendrá un favorable impacto en el proceso de reinserción de estas mujeres y que fue presentada este martes en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Justicia (s), Ignacio Suárez; el subdirector operativo de Gendarmería de Chile, Juan Manríquez; el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín; y la gerente general Ejecutiva de la institución financiera, Jessica López, además de autoridades del organismo penitenciario.
La CuentaRUT permitirá que las beneficiadas administren de mejor forma sus recursos y desarrollen una serie de actividades cotidianas como comprar mediante Red Compra, pagar el Transantiago y, al mismo tiempo, manejar su dinero con mayor seguridad.
Además, las internas recibieron un certificado que acredita la realización de un curso de educación financiera sobre el uso de CuentaRUT y presupuesto familiar, para que enfrenten de mejor forma la nueva vida que tendrán una vez que abandonen el centro penitenciario, lo que fue destacado por el subsecretario Ignacio Suárez.
“Lo importante acá es que de acuerdo a los lineamientos que nos dio la Presidenta de la República y que nos ha dado el ministro de Justicia, estamos generando acciones concretas de reinserción social. Cómo no va a ser importante el hecho que las mujeres internas, que están prontas a salir en libertad, tengan las herramientas para poder trabajar adecuadamente en sociedad”, apuntó la autoridad.
En la misma línea, el vicepresidente de BancoEstado, Guillermo Larraín, destacó el compromiso de la entidad con este tipo de iniciativas.
“Somos un banco orgullosamente estatal, que tenemos un rol social importante y cuando establecemos esta alianza estratégica con Gendarmería, para colaborar en algo tan relevante para la sociedad como ayudar a la reinserción social de las personas que están privadas de libertad, creemos que estamos cumpliendo exactamente lo que es nuestra vocación”.
Por su parte, el subdirector operativo de Gendarmería, Juan Manríquez, calificó como histórica la puesta en marcha de este plan piloto.
“La banca que es la herramienta que mueve al Estado, al país y al mundo; se abre para un segmento que estaba olvidado hasta el día de hoy. Esa herramienta y esa apuesta en fe en personas que están buscando un oportunidad real y efectiva, la ha asumido BancoEstado en alianza estratégica con Gendarmería”, señaló el alto oficial.
De ser exitoso, este plan se repetirá todos los meses y en todos los penales del país, con el propósito de que cada interno(a) que recupere su libertad pueda disponer de la tarjeta.
La relación comercial de BancoEstado con Gendarmería data de 1952, destacando la incorporación como proveedores de BancoEstado de algunos de los Centros de Educación y Trabajo (CET) que el organismo penitenciario tiene a lo largo del país, con lo cual también se aporta a la reinserción de las personas privadas de libertad.
Para este año se espera concretar, a través de la filial BancoEstado Microempresas, un proyecto para capacitar a los(as) internos(as) y personal de Gendarmería de los CET, y difundir entre los clientes de este segmento los beneficios que se podrían obtener si resuelven instalarse en esos centros.
Fuente: Ministerio de Justicia.