-
El jefe de Estado relevó la inversión histórica a los gobiernos locales a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal y el fortalecimiento del programa Lazos de la SPD
En el marco del desarrollo de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric frente al Congreso Pleno, el mandatario dedicó pasajes y líneas importantes de su discurso en torno al trabajo y despliegue del Ejecutivo para avanzar en mayor seguridad y prevención del delito, el cual ha significado la implementación de medidas pioneras en todo el país y una inversión histórica por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito,
Para abordar la agenda de seguridad, entendida como una de las principales prioridades de la ciudadanía y del Gobierno, el mandatario destacó las transferencias a los gobiernos locales para hacer prevención, las que han crecido en más de un 50% durante esta administración, lo que ha permitido financiar proyectos de seguridad y ampliar las herramientas con las que cuentan las municipalidades para atender los requerimientos y necesidades de la comunidad.
“El incremento del Sistema de Seguridad Municipal ha permitido que durante nuestro gobierno las comunas beneficiadas aumenten de 59 a 233, y a éstas se les asigna financiamiento de acuerdo a sus necesidades, dejando atrás la lógica de los concursos para estos recursos que terminaba beneficiando a las comunas más ricas. Esto ha permitido que las comunas que cuentan con vehículos de seguridad municipal aumenten de 65% a 98%”, dijo el jefe de Estado.
Asimismo, relevó el fortalecimiento del programa Lazos de la SPD, que hoy cuenta con una cobertura más amplia para evitar que niñas, niños y adolescentes incurran en conductas de riesgo. Para seguir esa senda, el mandatario anunció dos medidas que serán implementadas este 2024 para trabajar junto a las comunidades: la intervención con jóvenes en barrios amenazados por la criminalidad a través de la oferta del Estado en áreas como el deporte, la cultura y la ciencia, y el trabajo focalizado en intervención barrial para la interrupción de los ciclos de violencia en los territorios.
“Estamos partiendo la primera fase de dos intervenciones preventivas que serán la base de una acción más profunda del Estado en este campo. La primera actúa con los jóvenes de barrios amenazados por la criminalidad, apoyando a los muchachos que enfrentan riesgos con la presencia de los mejores programas del Estado como Lazos y de 4 a 7. La segunda estrategia interviene en barrios para interrumpir los ciclos de violencia, desactivando las escaladas de enfrentamiento que culminan en represalias y ajustes de cuentas”, dijo el Presidente Boric.
Además, en la cita el Presidente dio cuenta de los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) desarrollado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual ha permitido ampliar las tecnologías y herramientas en una colaboración entre actores públicos y privados, a través de la integración de cámaras de vigilancia y con coordinación directa junto a Carabineros, de manera de hacer más eficiente la labor policial y contar con mejor carga probatoria para investigar a bandas dedicadas al delito. En esa misma línea, anunció la incorporación de los pórticos lectores de patentes para ampliar las capacidades investigativas para prevenir y combatir el robo violento de vehículos.
Tras el discurso del jefe de Estado, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó los ejes abordados por el mandatario frente al Congreso Pleno y reafirmó su compromiso y dedicación para contar con un Estado robusto y con mejores herramientas de respuesta frente a los desafíos en seguridad.
“Hemos avanzado con una inversión histórica para los municipios, cerrando brechas de desigualdad que afectaban la seguridad, pero por sobre todo, las capacidades de prevención del delito. Esta Cuenta Pública del Presidente no sólo hace énfasis en esos avances y logros, sino que pone un nuevo objetivo que es reforzar la prevención del delito, con la creación de una línea pragmática que nos permitirá llegar a los barrios, trabajar con niños, niñas y adolescentes, tomando las mejores prácticas con quienes hemos venido trabajando hace meses para instalar un programa que permita abordar los delitos más violentos”, señaló el titular de la SPD.
Además, Vergara añadió que “junto a los avances del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial, estos anuncios definen una nueva agenda de prevención del delito con recursos, énfasis y con la disposición de un Gobierno que plantea que la seguridad debe ser en todo momento un derecho y no un privilegio”.
Con estos ejes el Presidente Gabriel Boric lideró los principales temas y anuncios en materia de prevención y seguridad, en medio de la tramitación en paralelo de una ambiciosa agenda legislativa para robustecer la institucionalidad vigente junto al apoyo del Congreso. Avances que hoy ya son visibles tras la aprobación de 55 proyectos de seguridad sólo durante esta administración, la cifra más alta desde el retorno a la democracia.
Fuente: Ministerio de Interior