- Actualmente la primera opción al momento de comprar un departamento no es vivir en este, sino que arrendarlo como una forma de obtener ingresos a largo plazo o incluso utilizarlo como un modelo de renta corta.
Santiago, 2024.- Hoy en día el mercado inmobiliario, específicamente el área de inversión, se ha ido abriendo cada vez a más personas. Si bien antes la oportunidad de invertir era solamente para un grupo reducido de la población, actualmente son muchos más quienes pueden optar a esta opción la cual permite generar ingresos extra mensuales y mejorar la situación financiera a largo plazo.
Pero el hecho de que ahora sea más simple acceder al mundo de la inversión inmobiliaria no significa que todo lo que rodea a éste sea sencillo, ya que aún las personas desconocen varios aspectos, cómo por ejemplo en qué tipo de departamento pueden invertir y qué uso le pueden dar al inmueble. Para esto, es que desde Grupo Inovo (@grupo_inovo), expertos en educación financiera e inversión inmobiliaria, entregan una pequeña guía para orientar a futuros inversores.
Primero es necesario entender que el tipo de inversión que se puede realizar va a depender de la comuna que se escoja, esto porque los departamentos van cambiando mucho según el sector. “En Santiago Centro la tipología más típica son los inmuebles de un dormitorio o tipo estudio, sin embargo en comunas como La Florida, es más común encontrar departamentos con un dormitorio o el modelo mariposa que cuenta con dos. Situación que vuelve a cambiar en Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura, entre otras, donde es mucho más común encontrar modelos con tres dormitorios, lo que amplía las posibilidades de inversión”, explica Bastián López, COO de Grupo Inovo.
Estos diferentes departamentos que existen tienen directa relación con el tipo de inversión que quieren hacer los dueños de los inmuebles. Por ejemplo, los departamentos tipo estudio que se encuentran en Santiago Centro pueden estar más orientados al arriendo para estudiantes, mientras que en comunas como La Florida su arriendo es para familias y a largo plazo. A lo anterior además debemos sumar un nuevo modelo conocido como renta corta, el cual consiste en estadías transitorias por parte de los huéspedes, el que se ha popularizado por empresas como Airbnb y que en el último tiempo se ha hecho más popular en sectores como Providencia y alrededores. “Quizás es por un efecto de seguridad, que la gente ya no viaja sola a Chile, lo hace en grupo, y para esto prefiere departamentos de dos dormitorios o más. De hecho actualmente quien se está tomando el mercado de renta corta, por lejos, es Las Condes”, agrega Bastián López.
A pesar de que este es un modelo relativamente nuevo de inversión, se ha ido popularizando con el tiempo, esto gracias a dos ejes principales explica Bastián López. En primer lugar se debe considerar el efecto tasa, “como subieron las tasas subieron los valores de dividendo, pero los valores de arriendo no han subido como han subido los dividendos, por tanto en la necesidad del inversionista de apalear el costo de éste, ha ido cambiando el modelo del arrendatario mensual al arrendatario diario porque es mucho más rentable”.
Si llevamos lo anterior a números, se puede reflejar el aumento de la rentabilidad de este tipo de inmuebles, y es que si en promedio un arriendo mensual en una comuna como Santiago Centro puede generar 200 o 300 mil pesos, el modelo de renta corta con una ocupación mensual de un 70%, puede generar una renta por $600 mil, el doble de un arriendo a largo plazo. “El arriendo tradicional deja más o menos una rentabilidad anual de un 3% o 4%, mientras que la renta corta puede llegar hasta un 9% anual”.
Pero ¿cómo coexisten el modelo de renta corta y la normativa? Según lo que explica Bastián López, uno de los grandes peros de este tipo de inversión es el reglamento de copropiedad. “Existe una dicotomía, ya que si bien las personas entienden que los inversores deben usar estos mecanismos para poder subsistir, de igual manera son reacios a que en los edificios ingrese gente externa y que no habita el lugar de forma permanente. Por esta razón, es que hoy queda en las manos de la comunidad aceptar este modelo”.
Teniendo en cuenta esto, es que desde Grupo Inovo asesoran a sus clientes durante todo el proceso de inversión, para que no solamente sepan desde antemano si el reglamento de copropiedad permite el modelo de renta corta, sino que también advertir de sus riesgos y ventajas, esto acompañándolos durante cada paso hasta elegir la mejor opción para su inversión.
Fuente: LRM Comunicaciones.