Entre 2022 y 2024 se han entregado 12 hospitales, 36 están en construcción y de estos 10 serán entregados antes que termine el presente gobierno.
El jefe de la División de Inversiones del Minsal, Carlos Manzi, realizó un balance sobre los proyectos de inversión, infraestructura y equipamientos en salud a nivel nacional hasta la fecha, destacando que los programas representan una política de Estado de larga data, por lo que cruzan varios periodos de distintos gobiernos.
“Las inversiones en salud requieren la concurrencia de distintos servicios públicos, del Ministerio de Salud, pero también de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, de la Dirección de Presupuesto en Hacienda, de los Gobiernos Regionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y por supuesto de las municipalidades”, explicó el profesional.
A diciembre de 2024, considerando las distintas etapas como marcha blanca, ejecución y diseño, “hay 341 iniciativas de inversión en el sistema, de los cuales 83 están entregados a uso, y 258 entre ejecución y diseño”, señaló.
A nivel de inversión, “son más de 2 mil millones de dólares en estos cuatro años respecto de lo que se está ejecutando porque ya que se han entregado 12 hospitales a la operación, lo que implica una población beneficiaria de más de 1.2 millones de habitantes, 1.687 camas, 42 pabellones, 415 box de atención y 63 sillones de diálisis”, dijo Manzi.
El profesional agregó que “es una gran inversión, pero no solo eso, sino que, con una alta tecnología e impacto importante sobre la población, significando además que el presupuesto ejecutado de inversiones en este periodo es un histórico ejecutado”.
En la misma línea, destacó algunos de los hospitales entregados a uso desde el 2022, como el Hospital de Alto Hospicio, Hospital de Curicó, Hospital Comunitario de Makewe, Hospital de Casablanca, y el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, entre otros. “Todos estos diseños fueron pensados para la comunidad y sus necesidades dependiendo de la zona, así como su idiosincrasia y cultura”, argumentó el jefe de inversiones.
Explicó, además, que hay 36 hospitales en construcción, de los cuales 10 serán entregados antes que termine el presente gobierno, mientras que el resto lo hará del 2026 – 2030. “Esto significa 8.608 camas: una parte menor son camas nuevas, pero la mayor parte es una renovación de la infraestructura de calidad y con altos estándares; además 277 pabellones, donde se pueden realizar Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA) y otras de alta complejidad; 2.246 box y 419 sillones de diálisis, beneficiando a más de 15 millones de personas”, detalló.
Para este periodo se entregarán a uso el Hospital Marga Marga en Villa Alemana, el Hospital de Queilén en Chiloé, el Hospital de Melipilla, el Hospital de Chile Chico, el Hospital del Salvador-Geriátrico, el Hospital de los Ríos, el Hospital de Buin- Paine, y el Hospital Red Bío Bío. “Cada uno de estos hospitales es la mayor inversión pública en muchas de sus áreas y nos ha tocado ver que es motivo de orgullo para la población que vive en las respectivas localidades”, destacó.
Pasando a los proyectos en la Atención Primaria de Salud, el jefe de la División de Inversiones contó que se han entregado 33 centros de APS para más de medio millón de habitantes, mientras que están en proceso de construcción 127 proyectos. “La mayor parte de estos recintos son proyectos que vienen de iniciativas locales que son manejados desde los municipios y donde los gobiernos regionales han contribuido con financiamiento y desarrollo, haciéndose cargo de las necesidades locales de la salud en el país”. Añadió que se han entregado 8 proyectos del Plan Nacional de Cáncer, 10 en ejecución y 20 en estudio.
“La inversión en salud también incluye renovación de equipamiento, destacando equipos complejos y de alto costo y que tiene un impacto directo en la capacidad de diagnóstico y terapias curativas: 47 rayos X osteopulmonares, 24 tomógrafos, 9 resonadores, 9 angiógrafos, 3 aceleradores lineales, 2 cámaras hiperbáricas, 22 mamógrafos, y 52 arcos C”, enumeró.
Finalmente, Manzi mostró que las iniciativas de inversiones desplegadas en el país están localizadas en todas las regiones nivel hospitalario. “De los 60 proyectos de hospitales, todas las regiones tienen al menos un proyecto ya sea en normalización, relocalización y construcción; misma situación que se repite en los proyectos de APS, Salud Mental y Cáncer”, sostuvo.
Fuente: Minsal