- Durante los últimos 10 años, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado un plan estratégico en torno a sus investigaciones, el que hoy la posiciona como una de las mejores instituciones en el área.
En la edición más reciente del Ranking Times Higher Education (THE 2022), la PUCV ocupó un lugar sobresaliente en la medición del área de investigación, donde se posicionó en el puesto N°1 de la Región de Valparaíso, N°2 nacional y N°16 en América Latina. En esta ocasión, THE clasificó un total de 1.662 universidades y, particularmente, en la categoría denominada “investigación”, evaluó el volumen de trabajos de las académicas y académicos de cada universidad, los ingresos generados, el prestigio de sus investigaciones y la productividad de los investigadores en publicaciones indexadas.
Entre los indicadores que han posicionado a la PUCV entre las mejores en investigación de Chile y Latinoamérica, destaca el significativo incremento de publicaciones de artículos científicos en revistas indexadas – Web of Science (Wos) y Scopus – durante la última década, pasando de 232 publicaciones ISI (WoS) y 238 Scopus en el año 2010, a más de 900 y 1000 respectivamente en 2020, lo que representa una cifra histórica para la institución y que, según los registros parciales que se manejan en la actualidad, sería superada en la medición 2021.
Este logro cobra aún más relevancia, si se toma en cuenta que el 74% de las publicaciones indexadas del año 2020 corresponden a los cuartiles Q1 y Q2. Estos sorprendentes resultados se explican, en gran parte, por la mirada de futuro implementada en el año 2010 por la administración liderada por el rector Claudio Elórtegui Raffo, que posibilitó que la Universidad fortaleciera y consolidara las líneas de investigación activas y, al mismo tiempo, abrió espacios para generar áreas emergentes. El éxito alcanzado no hubiera sido posible sin el equipo de académicas y académicos de excelencia que tiene la casa de estudios.
El director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, manifestó que “la Universidad ha mostrado su madurez con una política de investigación que incluye la visión de largo plazo, construida desde los académicos, con instrumentos de apoyo que abarcan todas las áreas que se cultivan en la PUCV, y que incorporan no solo a los académicos, también estudiantes y otros investigadores en su desarrollo”.
Asimismo, enfatizó que en la Institución “entendemos el valor de la generación y transferencia del conocimiento, alineadas con las necesidades de la sociedad y respetuosas de nuestro ambiente. En este periodo, se han acoplado armoniosamente las políticas y lineamientos institucionales con las capacidades de nuestros investigadores, para así tener un impacto significativo en la contribución hacia una mejor calidad de vida en el territorio”.
Algunos hitos recientes vinculados a la investigación PUCV son: el ingreso de la Dra. Irene Renau a la Academia Chilena de la Lengua (2017); la distinción “Ramón Salas Edwards 2018” del Instituto de Ingenieros de Chile, entregada al Dr. Germán Aroca; el nombramiento de la Dra. Ximena Urbina como Miembro de Número a la Academia Chilena de la Historia (2018); la participación del Dr. Nicolás Tejos en el equipo de investigadores que recibió el premio Newcomb Cleveland 2020 de la AAAS (2021); y el reciente reconocimiento entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile a la Dra. María Elvira Zúñiga (2021), quien se convirtió en la primera mujer en recibir esta distinción desde su creación en 1992.
Estos logros son solo una muestra del poder transformador del conocimiento generado por los/las investigadores/as de la Universidad y, al mismo tiempo, una clara señal de que la PUCV está cada vez más cerca de consolidarse como un referente de clase mundial en investigación.
“Ahora, con el reconocimiento de una Universidad acreditada por 7 años, tenemos nuevos desafíos, profundizando y escalando con creatividad y convicción el trabajo que desde la investigación, enfrentamos todos como comunidad universitaria”, puntualizó Torres.
Fuente: PUCV