El sorprendente incremento inflacionario de 0,4% en febrero eleva el IPC – en 12 meses – a 4,5%, aumentando la incertidumbre de lograr rápidamente, una convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco Central (2% a 4%). En noviembre, la inflación – en 12 meses – fue de 5,5%, en diciembre, de 4,6% y las previsiones preliminares apuntaban en febrero un 4,3%, en lugar del 4,5% efectivamente observado. El promedio histórico del IPC de febrero es cercano a 0,1% en el mes, influido por los efectos estacionales en alimentos y vestuario.
La inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los precios de frutas, verduras y combustibles, continuó acelerándose y en esta oportunidad ascendió a 0,6%. La variación en -12 meses- de esta medida de inflación fue de 5,7% (5,5% en enero), lo que representa la medida de inflación subyacente más elevada de los últimos seis años.
El alza del precio de la electricidad en 9,7% por efecto del reajuste de tarifas (nuevo precio del nudo) tuvo una incidencia definitiva en el IPC del mes, explicando más de la mitad del incremento anotado (0,26 puntos porcentuales). También se observó un alza de 0,4% en el servicio de transporte interurbano, explicado por la estacionalidad del período de vacaciones.
Fuente: Prensa Cámara de Comercio de Santiago.