- La medida es un permiso provisorio de botiquín, que al ingresar la solicitud, después de un plazo se activa la autorización definitiva si cumple con los requisitos establecidos.
El Instituto de Salud Pública anuncia que desde hoy se otorgará una autorización provisoria para que los médicos veterinarios puedan obtener un botiquín, el que les permitirá adquirir productos farmacéuticos en droguerías y resguardando la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos.
La medida fue adoptada con el fin de entregar facilidades a los médicos veterinarios que hoy no cuentan con esta esencial condición sanitaria que permite asegurar el almacenamiento eficaz de los productos farmacéuticos, y así regularizar su situación bajo lo que la ley les exige, asegurando que el ejercicio profesional se realice bajo los estándares de calidad requeridos.
Esta autorización provisoria de botiquín, demora como máximo tres días y tiene una duración de 15 días, plazo en el que los médicos veterinarios podrán entregar toda la documentación requerida o faltante y podrán solicitar la autorización definitiva.
Si bien el trámite actualmente debe hacerse de forma presencial en la institución (Marathon 1000, Ñuñoa) debido a la necesidad y demanda del sector, próximamente estará dispuesto a través de internet, lo que agilizará aún más este proceso.
Obtener la autorización provisional de botiquín es gratuito. Para acceder a la autorización definitiva hay que cumplir los requisitos legales y pagar el arancel correspondiente. Sin embargo el Instituto de Salud Pública ofrece la exención de pago de este arancel, la que se otorgará de preferencia a clínicas veterinarias pequeñas, organizaciones pro animales, clínicas veterinarias sin fines de lucro, entre otras.
Fuente: Instituto de Salud Pública.