“La responsabilidad sobre el pueblo mapuche es del Estado y no de un mapuche que ha trabajado para el Estado”
El vicepresidente de la Izquierda Ciudadana (IC) Diego Ancalao, junto con lamentar la abrupta salida del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aseguró que la responsabilidad sobre el pueblo mapuche es del Estado y “no de un mapuche que ha trabajado para el Estado”.
Indicó que “cuando la estructura del poder de un estado es injusta, los que pagan el precio son los postergados. El problema no es un engranaje de esta fábrica de injusticias y discriminación, sino los que administran y defienden la estructura”.
“De tal manera -agregó- los problemas estructurales necesitan soluciones estructurales”
A su juicio, la remoción de Huenchumilla en nada contribuye a la solución de los problemas que desde hace mucho se viven y se sienten en La Araucanía.
“Es lamentable que el centralismo impida que las dificultades se visibilicen y peor aún que se trasladen a una persona, cuando se le da tremenda cobertura mediática a una movilización de camioneros que viajan a Santiago protestando contra un seudo terrorismo, alimentado y montado por la derecha y los grandes empresarios y latifundistas”, aseveró.
Ancalao aseguró que el llamado conflicto indígena no es nuevo y su falta de soluciones no es responsabilidad de Francisco Huenchumilla, sino que “es un problema de Estado”.
Sostuvo que el escenario para quien encabece el Ejecutivo en la zona no es ni será fácil. “Mientras no se reconozca que Chile es un país plurinacional no habrá avances, sea cuál sea el apellido del intendente. Y responsabilizar a una autoridad en especial es un camino fácil que como siempre, no llegará a buen puerto”, enfatizó.
“No me cabe duda que Huenchumilla trabajó y seguirá trabajando por la región y por la justicia en una región donde la desigualdad, la discriminación y el abuso han marcado la pauta. Y el pueblo Mapuche debe y va a seguir adelante con la lucha que lleva en la sangre de hace más de 500 años. Nos revelamos a aceptar injusticias de rodillas”, concluyó.