Frente a las críticas de algunos parlamentarios que propusieron aumentar las exigencias a los partidos políticos emergente y que hoy aparecen extrañamente proponiendo medidas populistas hacia un sector del mundo Mapuche, con un fin electoral y que además son inviables por lo discriminatoria de la constitución chilena.
Por lo tanto, es obligatorio precisar que:
1.- Los partidos regionales no tienen nada que ver con la creación de un partido político indígena, sea este mapuche, Rapa Nui o de cualquier otra etnia. Actualmente, la ley no distingue entre partidos indígenas o chilenos. Para la ley son todos los partidos chilenos con distintos nombres.
2.- Para hacer una excepción sobre partidos indígenas, primero deberían reconocerse legalmente los distintos pueblos indígenas, luego debería modificarse el Registro Electoral para que los indígenas se elijan entre sí, de lo contrario no tendría efecto electoral.
3.- Sería inconstitucional reconocer un partido político indígena, cuando la constitución aun dice que son todos chilenos.
4.- Nos resulta aún más extraño que dirigentes de la Democracia Cristiana propongan reconocer excepcionalmente un partido chileno dirigido por mapuche como partido nacionalista mapuche, cuando han sido ellos mismos los que se han negado al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.
5.- Además, en la DC se negaron apoyar el proyecto de ley que creaba un registro electoral para los pueblos originarios, proyecto presentado en la Cámara en la década de los 90.
Finalmente, hacemos un llamado a los parlamentarios a que no engañen a los hermanos mapuche con el fin de obtener votos y que si quieren realmente apoyar al pueblo mapuche y a los pueblos originarios, lo hagan votando por su reconocimiento constitucional para que Chile sea un estado Plurinacional, apoyando además escaños reservados con registro electoral indígena.
Sergio Aguiló, Presidente IC
Diego Ancalao, vicepresidente IC