*La Comisión aprobó además que las personas puedan cambiar su identidad legal sin exigencia de exámenes médicos, una indicación del Movilh ingresada por el Ejecutivo.
*El Área Trans Movilh rechazó la “homofobia y transfobia de Van Rysselberghe que violenta el interés superior del Niño”.
*Durante las votaciones el senador Matta fue reemplazado por Pizarro, luego de que el Movilh así lo solicitara
* “A mí gustaría saber como hubiese sentido Van Rysselberghe si cuando niña la hubiesen tratado y vestido como niño”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó hoy por segunda vez la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Identidad de Género, mientras que la parlamentaria Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir dicho avance, hecho que fue denunciado y repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Votaron a favor de la incorporación de los niños, niñas y adolescentes los senadores Lily Pérez, Rabindranath Quinteros y Jorge Pizarro, este último en reemplazo de Manuel Antonio Matta. luego de que así lo solicitara el Movilh. En contra, votaron Manuel José Ossandon y la presidenta de la Comisión, Van Rysselberghe.
“Para garantizar el interés superior del niño, la Comisión de Derechos Humanos aprobó además por 3 a 1 que los menores de edad puedan cambiar después de los 18 nuevamente su nombre y sexo legal. En cambio, quienes soliciten la rectificación después de los 18, sólo podrán modificar su identidad legal una sola vez vez”, explicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien estuvo presente en la sesión.
En la ocasión, también se aprobó por 3 votos contra 2 que los tribunales no pueda exigir exámenes médicos y psicológicos a una persona para cambiar su nombre y sexo registral, “con lo que se termina todo intento de patologización a las personas trans sólo por tener una identidad de género diversa. Todos estos avances son gracias a indicaciones que presentamos para perfeccionar el deficiente proyecto de ley que estaba tramitando el Senado”, apuntó el Movilh
“Estamos muy felices por estos avances que posibilitarán a los niños y niñas ser identificados desde temprana edad con el nombre y sexo del cual se siente y son parte. Lo lamentable, es la persistencia homofóbica de Van Rysselberghe, pues estas indicaciones ya habían sido aprobadas por la misma Comisión el pasado 12 de agosto, sin embargo, se vuelven a debatir porque dicha senadora, aliada con el parlamentario Manuel José Ossandon, expresa reparos que buscan sólo dilatar la discusión”, añadió Jiménez
Van Rysselberghe (UDI), quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hoy llegó más lejos, pues anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impedir que niños y niñas sean incluidos en la Ley de Identidad de Género.
“Van Rysselberghe no tiene escrúpulos cuando se trata de violar derechos humanos, a un punto que nada le importan los derechos de niños y niñas. Por el contrario, quiere que los niñas y niñas sigan siendo discriminados en las familias, en las escuelas y en la sociedad sólo por tener una identidad de género distinta a la mayoritaria. Esta situación es aberrante y refleja una homofobia y transfobia enfermiza y peligrosa”, indicó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.
Añadió que “a mí gustaría saber como hubiese sentido Van Rysselberghe si cuando niña la hubiesen tratado y vestido como niño. Que la hubiesen obligado a ir baños de niños y le hubiesen puesto un nombre de hombre. Esta senadora no tiene sensibilidad, no tiene idea cuanto lloramos y sufrimos las personas trans cuando éramos niños y niñas por personas como ella, que negaba nuestra identidad”.
En tanto, la activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, apuntó que “Van Rysselberghe recurrió al TC por Ley Antidiscriminatoria, por la ley de Unión Civil y ahora lo hará por la Ley de Identidad de Género. Esperamos que nuevamente fracase, porque las estrategias y acciones del odio y la discriminación no pueden tener expresión en Chile”.
Conviene recordar, por último, que el pasado 30 de septiembre el Movilh criticó duramente al senador Manuel Antonio Matta, integrante de la Comisión de DDHH, por ausentarse de una sesión sobre la ley de identidad de género, en rechazo a la suma urgencia dada por el Gobierno
Al respecto, el Movilh expresó su malestar al presidente de la DC, Jorge Pizarro, y a la primera vicepresidenta del partido, Carolina Goic, solicitando que gestionaran su cambio de parecer, o que fuese reemplazado en la comisión por otro parlamentario.
“Valoramos el gesto de Matta así como que la DC escuchara nuestra malestar, pues hoy avanzamos con el voto de Pizarro”, puntualizó el Movilh.
Fuente: Prensa MOVILH.