El pasado 19 de abril, más de 4 mil jóvenes se integraron al Ejército de Chile con el propósito de ser parte del contingente de soldados conscriptos que cumplirá con su Servicio Militar durante el 2021 – 2022, y es así como desde Arica a Punta Arenas, las diversas unidades recibieron a los voluntarios que desean ser parte de la Institución y en algunos casos, continuar con una carrera militar.
De esta forma, los jóvenes serán instruidos y capacitados por el personal de instructores, recibiendo todos los conocimientos y herramientas propias de un militar. En el caso de la Escuela de Infantería, ubicada en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, los alumnos que se encuentran realizando el Curso de Aspirante a Suboficial de Ejército (CASE) del Segundo Año de Especialización en Infantería, serán los encargados de instruir a los nuevos soldados conscriptos que dan inicio a una vida militar en las unidades ubicadas entre La Serena y Los Ángeles.
El Curso de Aspirante a Suboficial de Ejército se encuentra en la etapa de la Unidad de Aprendizaje de Instructor, oportunidad en la que recibieron todos los conocimientos teóricos y prácticos, tales como la metodología de instrucción. Posteriormente, los alumnos deben poner en práctica lo aprendido, como la metodología de la instrucción de adoctrinamiento como también de combate.
El propósito de estos periodos, encabezados por los alumnos del curso, consiste en convertir a un ciudadano en un militar, siendo los soldados conscriptos los que serán parte de esta instrucción, dando de esta forma inicio a su vida militar como parte del Ejército de Chile.
Consecuente con lo anterior es que los Cabos Dragoneantes se trasladaron desde la Escuela de Infantería a unidades de la II División Motorizada y de la III División de Montaña, con la misión de realizar las primeras instrucciones de adoctrinamiento, lo que se encuentra enmarcado en la Fase de Formación Inicial del Combatiente Individual.
El Jefe del Curso CASE, Capitán Felipe Molina S., indica que el desempeño de los Cabos Dragoneantes como instructores ha sido el óptimo, destacando que, “se ha notado el manejo de los conocimientos de aula y lo primordial es un cambio de actitud y de madurez al momento de enfrentarse con los nuevos soldados conscriptos, ya que muchos han demostrado una personalidad que en el día a día no se les notaba, pero eso es lo que buscamos, formar carácter y capacidad resolutiva y formativa de nuestros alumnos, ya que a futuro es lo que tendrán que realizar a diario”.
El Cabo Dragoneante Gustavo Leiva O., alumno del curso explica que “este es uno de los períodos más importantes ya que podemos trabajar con la tropa y evidenciar cómo es el proceso de formación de los soldados conscriptos”.
Por su parte, el Cabo Dragoneante César Ríos V. explica que esta ha sido una “una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, aplicando toda la metodología aprendida acá en terreno”.
Finalmente, el Cabo Dragoneante Anthony Arriagada S., resalta que “en el Destacamento me han tocado excelentes instructores quienes me han ayudado a adquirir nuevos conocimientos”.
Departamento Comunicacional del Ejército