- En la ocasión, la Mandataria destacó el carácter participativo del proceso constituyente y señaló que la nueva carta magna “tiene que asegurar principios como libertad, igualdad, República y democracia”.
- También se refirió a la elección del nuevo fiscal nacional y dijo que elegir a Jorge Abbott “es votar por un Ministerio Público consolidado y unido”.
Hasta los estudios de la Radio Tele13 llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para conversar acerca de la actualidad noticiosa con el periodista Iván Valenzuela.
En la entrevista, la máxima autoridad del país habló acerca de la coordinación del Gobierno entre sus ministros, la elección del contralor y el fiscal nacional, la relación con el mundo empresarial, la seguridad ciudadana y profundizó acerca del proceso constituyente, entre otros temas.
Con respecto a la ratificación o no de Jorge Abbott, aseveró que “es una persona seria, que va a permitir enfrentar la segunda etapa que viene ahora del Ministerio Público”, teniendo como tarea consolidar el Ministerio, y hacerse cargo de la seguridad ciudadana. Y agregó que lo importante es que la persona que asuma “haga su tarea adecuadamente, pero además sea una institución muy validada por los ciudadanos”.
En relación al nuevo fiscal y al contralor, la Jefa de Estado expresó: “Yo siento que aquí lo importante es que nosotros, tanto el Gobierno como el Parlamento, nos aseguremos de tener a personas de gran capacidad en las instituciones. Porque fíjese que justamente en períodos como los que vivimos en el país, donde hay cuestionamiento a todas las instituciones, ninguno de nosotros puede hacer ninguna cosa que pueda poner en riesgo el prestigio de las mismas”.
Acerca de la coordinación y cercanía con su gabinete, afirmó que “el trabajo no se basa en la amistad, sino en una convicción compartida de las cosas que hay que hacer o si hay diferencias, discutir y ver cómo procesarlas y, por otro lado, en trabajar lealmente, en el sentido de todos empujar en la misma dirección. Yo creo que eso se da en el comité político, se da en el Gobierno. Y en ese sentido, estoy tranquila”.
Por otra parte, la Mandataria indicó que “para que este proceso, y para que la nueva Constitución se apruebe en algún momento en Chile, y sea algo que realmente se sienta válida para todos, se requiere que nosotros aseguramos un proceso que no esté cooptado por ningún grupo o subgrupo y que efectivamente todo el mundo, las distintas miradas, las distintas perspectivas, puedan participar”.
Asimismo, se refirió al proyecto de Reforma Laboral y remarcó “que el que tengamos relaciones laborales más modernas, donde los trabajadores se sientan también más parte integrante de la empresa, y por tanto le coloquen también toda su energía, todo su compromiso, van a ganar ambas partes: los empresarios y los trabajadores”.
Ante el comentario del periodista sobre su estado de ánimo, la Presidenta aseguró “estoy llena de energía, estoy contenta, estoy entusiasmada ¿Por qué? Fíjese que vamos a lograr que los chilenos voten en el exterior después de tanto tiempo. Segundo, logramos eliminar, de forma gradual, el 5% de la cotización de salud de los adultos mayores; de los pensiones. Tercero, estamos logrando que muchísimas familias, el próximo año, no tengan que pagar por la
universidad de sus hijos, y otro tanto, miles también, no tengan que pagar los colegios subvencionados particulares”.
De seguridad ciudadana, informó que “lo que estamos haciendo es trabajar fuerte con las
policías, para que mejoren sus capacidades de conocimiento, de investigación y de identificación de los delincuentes; con el Ministerio Público, para mejorar tanto la cantidad de fiscales, en fin, que puedan dedicarse mucho más a esto, también a sus capacidades investigativas para que haya mejor evidencia, de manera que cuando los delincuentes llegan a la Justicia, puedan realmente recibir el castigo que merecen”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.