Durante el encuentro, la Mandataria destacó el éxito de la alianza público-privada para nuestro modelo de desarrollo de infraestructura con “servicios que facilitan día a día la vida de millones de personas”, dijo.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó esta mañana hasta el Centro de Eventos CasaPiedra, donde en compañía del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó en un desayuno con motivo del V Congreso Nacional de Concesiones, organizado por la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA).
En la oportunidad, la máxima autoridad del país manifestó la necesidad de fortalecer aún más la alianza público-privada porque “como Gobierno tenemos una visión clara sobre un dispositivo institucional que es fundamental para encaminar el país hacia niveles más altos de desarrollo. Así que compartimos plenamente el título, el tema y el lema del seminario, el ‘Sistema de Concesiones: una política pública exitosa”.
Luego, se refirió a la forma en que esta área de desarrollo beneficia la vida de las personas: “Históricamente este esfuerzo conjunto representa una inversión de más de 15 mil millones de dólares, está a la vista de todos, ha modificado profundamente la amplitud, la diversidad, la extensión territorial de nuestras obras públicas. Son servicios que facilitan día a día la vida de millones de personas, con autopistas, túneles de alta calidad, aeropuertos, con instalaciones para el transporte público, con embalses, que son fundamentales para tener un abastecimiento más regular de recursos hídricos”.
La Jefa de Estado también especificó parte del plan de inversión a futuro en materia de infraestructura concesionada: “Ya hemos licitado, desde marzo del año pasado, obras concesionadas por casi mil millones de dólares, entre ellas, por su magnitud e importancia, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que con sus trabajos de ampliación genera, además, mil 500 empleos directos”, dijo. Y destacó el liderazgo que tiene nuestro país en la región en materia de obras públicas: “Por ejemplo, informes como los del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial y del IMD World Competitiveness Center, nos sitúa en el primer lugar de competitividad y desempeño logístico de América Latina, incluso por sobre países desarrollados como Portugal y España. Tenemos las mejores carreteras de la región y también las instituciones más sólidas, la economía estable y los mejores niveles de integridad”.
Al final de su intervención, la Presidenta valoró el aporte de los privados: “Estamos convencidos que el sistema de concesiones es una palanca que contribuye fuertemente a este esfuerzo de desarrollo y, por lo mismo, queremos seguir avanzando en el trabajo conjunto. Porque aquí tiene una mayor significación el predicamento de que ‘la unión hace la fuerza’. Ese es nuestro compromiso y en él seguiremos empeñados, con la confianza que son muchas más las cosas que nos unen y que los legítimos puntos de vista son propios de cualquier sociedad democrática y dialogante”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.