La medida, parte del Programa de Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio que proporciona atención odontológica integral, beneficiará alrededor de 180 mil estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó esta mañana hasta el colegio particular subvencionado Mater Dei de Cerrillos, para visitar las nuevas Unidades Dentales Móviles, que forman parte del Programa de Salud Bucal para Jóvenes de Cuarto Medio, el cual entrega atención odontológica integral a jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Sistema Público de Salud (FONASA o PRAIS).
La medida aspira a que más de 180 mil jóvenes se incorporen a la vida adulta con excelentes condiciones de higiene bucal. Para ello, la atención se efectúa en tres modalidades: en establecimientos de atención primaria, después de la jornada escolar; en una “Unidad Dental Móvil”; o en una sala de procedimientos odontológicos dentro del establecimiento educacional o en una sala con una unidad dental portátil.
Respecto el programa, la Jefa de Estado resaltó su aporte en materia de igualdad, pues “con nuestro rostro, nuestra sonrisa, es lo primero que nos conectamos con el mundo. Y es un nuevo paso hacia la equidad, porque no todos tienen el acceso o los recursos para costear un tratamiento odontológico y todos sabemos que es importante, primero, para la salud, pero también para la autoestima y las oportunidades por delante”.
Durante 2015 hubo 34.116 altas odontológicas, correspondiente al 95% de la meta anual, y para 2016 se espera duplicar la cobertura, llegando a 77.468 alumnos de 749 colegios.
Para agilizar las atenciones, el año pasado se compraron 40 unidades dentales móviles, que facilitan el acceso a estudiantes de establecimientos apartados de los recintos asistenciales, y este 2016 se sumarán otros 22. Además, se atenderá en 323 comunas en centros de atención primaria, municipales y dependientes de Servicios de Salud, y establecimientos educacionales priorizados por MINEDUC.
A la fecha, todos los Servicios de Salud cuentan con unidades dentales móviles recepcionadas. En ellas se realizan exámenes de salud, profilaxis, aplicación de barniz de flúor, sellantes; obturaciones estéticas, radiografías retroalveolares.
La Mandataria subrayó que “éste es un esfuerzo que refleja una prioridad muy importante para mi Gobierno, y es que todas y todos tengan atención de calidad, desde pequeños hasta que sean personas mayores”.
En este sentido, detalló que este programa se enmarca en un conjunto de iniciativas impulsadas por su Gobierno en materia de salud bucal, entre los que destacan “Más Sonrisas para Chile”, “Sembrando Sonrisas” y el “Programa de Mejoramiento de Acceso a Atención Odontológica en Población Adulta”.
“Se trata que poder acceder a la salud bucal no sea un privilegio, sino que sea un derecho, no importa dónde se vive o la condición económica de la familia”, afirmó la Presidenta, y puntualizó que “cada mujer, cada niño o niña de jardín que aprende a cuidar su salud odontológica, cada estudiante de cuarto medio que se gradúa en las mejores condiciones posibles de salud bucal, es un chileno o chilena que sonríe abiertamente, que puede enfrentar de mejor manera el futuro y contribuir a construir una patria más sana y ojalá, también más feliz”.
ATAQUE A MUJER EN COYHAIQUE
En la actividad, la Mandataria se refirió a la agresión en contra de Nabila Melisa Rifo Ruíz (28), en Coyhaique, quien perdió sus ojos, la mayoría de sus piezas dentales y sufrió diversas fracturas en el cráneo.
“Como Presidenta y mujer estoy indignada con esa cobardía. Rechazo y condeno enfáticamente esta agresión que afecta a Nabila y a toda su familia, y sé que todos nuestros compatriotas comparten lo que yo estoy diciendo”, afirmó.
Del mismo modo, enfatizó que “no vamos a tolerar este tipo de ataques, estamos trabajando duro, con pasos concretos, para ponerle fin a la violencia de género que hoy vuelve a mostrar su peor cara, su cara más deleznable”.
Y concluyó manifestando que “en Chile ya no hay espacio para los cobardes que atacan a las mujeres. Así que quiero llamar a todos, que nos hagamos cargo, como sociedad, para que estos casos no vuelvan a suceder”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.