La autoridad del Ministerio de Educación participó, junto con el subsecretario de Justicia, Ignacio Suarez, y al director general de Gendarmería, Tulio Arce, en el lanzamiento de libro “Mirando hacia la libertad. La importancia de la educación en mi propia vida”. El texto incluye prosa y poesía escrita por internos de centros penitenciarios que asisten a la educación de adultos.
“Vuelvo a abrir el baúl de sueños y las ganas de tener una nueva vida y ser un nuevo hombre. Para eso he retomado mis estudios en un colegio que atiende a todos los que aún tienen sueños y no han perdido la esperanza de ser mejores…”. Este es uno de los textos incluidos en el libro “Mirando hacia la libertad. La importancia de la educación en mi propia vida”, editado por el Ministerio de Educación, que reúne prosa y poesía escrita por internos que asisten a educación de adultos en centros penitenciarios.
El documento fue presentado en el Liceo Rebeca Olivares, que funciona al interior del centro penal Colina I, por el jefe de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y el director general de Gendarmería, Tulio Arce.
El jefe de Educación General valoró el interés de los reos que participaron en la elaboración del libro por haberse reincorporado al proceso educativo y por estar trabajando para mejorar sus oportunidades tanto mientras cumplen su condena como para cuando queden en libertad. Además, Gonzalo Muñoz resaltó que la educación que se entrega al interior de los recintos penitenciarios es una muestra concreta del derecho a la educación al que tienen acceso todas las personas. “Cuando la educación es un derecho, tiene que estar en todas partes, en contextos rurales donde no hay ninguna otra opción, al interior de los hospitales y centros de salud, y también en los centros penitenciarios. En el marco de la Reforma Educacional, estamos empeñados en garantizar ese derecho con calidad para todos los ciudadanos en Chile, porque esa es la única vía para que todas las personas alcancen mayores grados de libertad, puedan desplegar sus proyectos de vida y aportar al desarrollo del país”, sostuvo.
La autoridad del MINEDUC valoró el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería para fortalecer la educación en contextos de encierro. En este sentido, resaltó que el Ministerio de Educación seguirá invirtiendo recursos para mejorar la infraestructura de los centros de adultos en contextos de encierro, que se están elaborando nuevas bases curriculares para la educación de adultos y que, en el marco de la Ley de Inclusión, se entregarán más recursos para el fortalecimiento de este tipo de enseñanza.
“Mirando hacia la libertad. La importancia de la educación en mi propia vida” es la tercera versión del libro “Mirando hacia la libertad”. En la primera se incluyó prosa y pequeñas escenas autobiográficas, mientras que en la segunda el foco estuvo puesto en hechos y personajes de la educación penitenciaria. El Ministerio de Educación imprimió 10 mil ejemplares de esta tercera versión.
En Chile existen 99 centros penitenciarios en los que se imparte educación básica y media.
Fuente: Prensa Mineduc.