- Por unanimidad, el directorio, que además mantuvo a Tamara Agnic como su vicepresidenta, votó a favor de que el exministro de Estado ocupe la testera del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, órgano que también tuvo cambios a nivel global.
La mesa directiva de Chile Transparente votó este lunes para nombrar a su nuevo presidente y quien reunió la totalidad de sufragios fue José Antonio Viera-Gallo, quien ha sido director de la institución desde 2018. Así, el abogado inicia su período para afrontar los desafíos que la institución se plantea a 2024, tras un año en que la fundación adquirió una relevancia importante al promover siempre la lucha contra la corrupción durante los distintos casos que afectaron a nuestro país, y durante el cual su directora ejecutiva, María Jaraquemada, fue nombrada presidenta de la Comisión de Integridad y Transparencia creada por orden del Presidente Gabriel Boric para hacer frente al denominado Caso Convenios.
“Me llena de motivación volver a presidir esta importante institución que posee una causa tan honorable y, a la vez, importante para nuestro país. Quiero seguir fomentando la anticorrupción y el fortalecimiento de la democracia, que tanto el sector público como privado puedan trabajar en conjunto y siempre de frente, por un propósito que puso a Chile como un ejemplo en la región y el mundo. Ojalá nunca perdamos la capacidad de asombro y reacción ante la corrupción, y que tengamos un Estado moderno y robusto que minimice siempre cualquier riesgo de esta índole”, señaló el nuevo presidente de la entidad.
Asimismo, el 11 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones dentro de Transparencia Internacional, donde los miembros de todos los capítulos eligieron como nuevo presidente a François Valérian y a Ketakandriana Rafitoson como vicepresidenta, ambos electos por un periodo de tres años.
Nacido el 5 de mayo de 1943, José Antonio Viera-Gallo es abogado. Cuenta con una destacada carrera política, siendo el primer presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados tras el retorno de la democracia, y senador por la Región del Biobío entre 1998 y 2006. Siempre defensor de la democracia y de los derechos humanos, ejerció como ministro secretario general de la Presidencia durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y luego ejerció como ministro del Tribunal Constitucional. Antes de convertirse en embajador de nuestro país en Argentina, puesto que ocupó hasta 2018, ya había presidido Chile Transparente en el período 2014 a 2015.
Fuente: Extend.