- La máxima autoridad de la UNAB es Ingeniero Civil Eléctrico y un destacado académico que, en 2014, fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.
Santiago, 18 de marzo de 2015.- En un solemne acto realizado en el Salón Colonial del Campus Casona de Las Condes, hoy se concretó la investidura del nuevo Rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Doctor José Rodríguez Pérez, quien será el encargado de continuar consolidando el proyecto educacional y el plan estratégico institucional de esta Casa de Estudios por los próximos cuatro años.
El rector Rodríguez agradeció este reconocimiento y en su discurso dio luces de los desafíos que deberá enfrentar y los ámbitos que serán claves en su gestión. “La tarea que se me ha encargado es continuar en la senda que nos permita ser reconocidos como una institución de calidad y excelencia, en todos los ámbitos que se exigen a una Universidad inmersa en la realidad global del siglo 21. Estoy plenamente de acuerdo con esta visión, pero deseo agregar otra tarea superior: debemos trabajar arduamente, para hacer que la UNAB sea reconocida como el mejor lugar para estudiar y el mejor lugar para trabajar”, subrayó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014.
El Presidente de la Junta Directiva de la U. Andrés Bello, José Antonio Guzmán, fue quien encabezó el acto de investir a la máxima autoridad universitaria, entregándole una medalla como símbolo de su nueva labor en la Casa de Estudios.
El ex rector de la UNAB, Doctor Pedro Uribe, tuvo palabras de reconocimiento para el grupo humano que compone la Universidad, tanto estudiantes como académicos y colaboradores, e invitó a su sucesor a continuar trabajando por el camino del mejoramiento continuo, por una educación de calidad para los estudiantes de la UNAB y todo el país.
“El rector Rodríguez ya se ha dado cuenta de que esta es una gran universidad, que tiene una hoja de ruta muy definida y que él comparte. Y que sepa que cuenta con toda mi colaboración en este camino”, destacó Uribe.
Aporte a la Educación Superior
En la ceremonia estuvieron presentes Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo; José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de Los Andes; Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; Rubén Cobarrubias, rector de la Universidad Mayor; Jaime Vatter, rector Nacional de la Universidad Santo Tomás; María Pilar Armanet, rectora de la Universidad de Las Américas y Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, entre otros representantes del sector Educación.
“A José lo conozco hace bastante tiempo (…) le tengo una gran admiración. El discurso de hoy día lo refleja muy bien: es una persona de una gran trayectoria científica, académica, pero sobre todo de una gran calidad humana, que refleja mucha franqueza, mucha claridad y tiene esa buena mezcla de sentido hacia dónde hay que ir y al mismo tiempo una gran calidez. Yo creo que va a ser un fantástico rector para esta universidad”, destacó José Antonio Guzmán, rector U. de Los Andes.
El jesuita Fernando Montes, rector de la U. Alberto Hurtado, celebró la investidura del rector Rodríguez. “Él puede ser, en este momento, un extraordinario aporte al conjunto del sistema porque era rector de una universidad prestigiada del Cruch (…) Él tiene autoridad para unificar un sistema que Chile necesita unificar. El haberlo elegido a él me parece un acierto desde el punto de vista del bien común del país”, enfatizó.
En el mismo sentido, el rector de la U. Mayor, Rubén Cobarrubias, valoró el nombramiento de la nueva autoridad académica ya que “él va a permitir obtener una mayor apertura de un sector, las universidades privadas, que estamos pidiendo reiteradamente formar parte del Consejo de Rectores. En consecuencia creo que son buenas noticias”.
En materia de Investigación, Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo, destacó el trabajo académico del nuevo rector. “José Rodríguez es un universitario de destacadísima trayectoria e incluso en su configuración como investigador, no me cabe duda que va a ser un gran aporte a una universidad que ya lo hace muy bien en docencia e investigación”, dijo.
Jaime Vatter, rector de la U. Santo Tomás, al respecto añadió: “Tengo la sensación de que, pese a que la UNAB ya cuenta con una impronta y es reconocida por su investigación, el Rector Rodríguez lo va a profundizar y reforzar, sin duda, lo que será un aporte al grupo que conformamos las universidades chilenas”.
María Elena Boisier, ex directora Ejecutiva de CONICYT, manifestó que “por las palabras que dijo en su discurso, él como investigador muy destacado va a fortalecer aún más a esta universidad que dentro de las universidades privadas no tradicionales se destaca en investigación. Así que pienso que va a ser un buen período para la universidad y un gran aporte”.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Universidad Andrés Bello.