- Soluciones digitales para enfrentar los desafíos del mundo minero y una charla sobre economía circular dictada por la fundadora de la empresa More Chile, Giselle Bracamonte, fueron parte de esta iniciativa que se realizó en el Club Deportivo Algarrobo de la comuna.
Un grupo de destacados estudiantes de la provincia de Huasco fueron los invitados de honor en la Feria Minera Tecnológica convocada por CMP y ANDRITZ Chile en el Club Deportivo Algarrobo de Vallenar. La actividad, que convocó a alumnos del Colegio Ambrosio O’Higgins y Liceo José Santos Ossa de Vallenar; Liceo Bicentenario General Ramón Freire de Freirina, Liceo Bicentenario de Alto del Carmen y Liceo Japón de Huasco, busca contribuir a su crecimiento profesional.
ANDRITZ es un Grupo Tecnológico Internacional con sede en Austria que ofrece plantas, equipos, sistemas y servicios para diversas industrias. En Chile cuenta con más de 550 profesionales, están presentes desde hace 18 años, entregando soluciones al área de minería, celulosa y papel, hidroeléctrica, alimentación agropecuaria y biomasa, con una propuesta diferenciada de soluciones tecnológicas y servicios especializados. En tanto, Compañía Minera del Pacífico (CMP), es la principal productora de minerales de hierro y pellets en la costa americana del Pacífico. Con operaciones en las regiones de Atacama y Coquimbo. Poseen una fuerte identidad regional, lo que se demuestra en que el 98% de su dotación es local. Juntas, estas dos empresas, comparten una visión de crecimiento sostenible que involucra a las comunidades donde concentran su actividad.
“Para ANDRITZ Chile es un orgullo ser parte de esta iniciativa que va muy en línea con nuestra visión de apuntar a un futuro sostenible, visión que compartimos con CMP. Actualmente tenemos un programa de prácticas con foco en estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Ejecución Mecánica e Ingeniería Civil Química. Sin embargo, creemos que también es muy importante apuntar a los Liceos y Colegios Técnicos, principalmente de aquellas zonas en las que estamos trabajando junto a nuestros clientes como es en este caso “, planteó Robert Clua, Gerente General de ANDRITZ Chile.
En la misma línea, César Garrido, Gerente de Operaciones de CMP, opinó que “estamos muy contentos de realizar esta feria en la provincia del Huasco. No solo porque podemos mostrar nuestros procesos y las tecnologías que intervienen en cada uno de ellos, sino también porque lo hacemos de manera abierta y junto a las comunidades educativas del territorio, que serán el futuro de la minería prontamente. Esperamos que hayan adquirido muchos conocimientos y que esta instancia les ayude a algunos de ellos a tomar una mejor decisión sobre sus estudios y opciones laborales más adelante”.
Andrés Rojas, Director de Ventas de ANDRITZ para América Latina, y uno de los principales impulsores del evento, destacó que esperan contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes de la comuna. “Creemos que si esto sirvió para inspirar siquiera a uno de ellos y verlos en el futuro trabajando con Sistema de Control Avanzado y Optimización de Procesos o bien en nuestros entrenamientos a operadores y mantenedores. Habrá valido la pena. Quien sabe, quizás sean ellos los creadores de nuevos desarrollos”.
Economía Circular
La economía circular promueve el consumo responsable basado en la utilización y generación de productos reintegrables en ciclos naturales con un triple impacto: Económico, ambiental y social. Para hacerlo realidad es fundamental incorporar a las nuevas generaciones. De ahí el entusiasmo de Gisselle Bracamonte, por participar como charlista en la Feria Minera organizada por CMP y ANDRITZ. La gestora medioambiental es directora general de la iniciativa MORE GREEN RECYCLE, empresa que provee de agua mineral a la industria minera y se encarga del reciclaje de los envases para que la resina PET sea utilizada en nuevos envases, cascos y equipos.
“Chile, al igual que el resto del mundo, cuenta con importantes desafíos en términos de reducción de la huella de carbono. En este sentido, nos enfrentamos a una oportunidad única de impactar de forma positiva, y no sólo cumplir con el estándar mínimo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor ( REP). En este propósito, la ciudadanía es un importante agente transformador de cambios sociales, aspectos esenciales para incorporar una concientización exitosa que permita a nuestro país obtener una buena tasa de recuperación de plásticos “, afirmó Gisselle Bracamonte.
Para ella, la meta de un país con cero residuos de plásticos solo se logrará con la colaboración de todos los actores incluyendo por supuesto a las nuevas generaciones, los protagonistas del futuro.
Fuente: Junko