Una actuación histórica cumplió el judoca Thomas Briceño (categoría -90 kilos) en el judo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El nacional, formado en el Centro de Entrenamiento Regional de judo que impulsa en Santiago el IND, se ubicó entre los 32 mejores del mundo tras vencer en su primer combate en la Arena Carioca al jordano, Ibrahim Khalaf. De paso se transformó en el primer chileno en avanzar a este selecto grupo en la cita de los cinco anillos.
En su segundo combate, Briceño debió enfrentarse al koreano y número 1 del mundo, Donghan Gwak. El criollo, de tan solo 22 años, salió de frente aprovechando sus fortalezas en el tachi waza, pero no pudo ante el mejor ránking de Gwak, quien se impuso por ippon para seguir avanzando en Río 2016.
El Ministerio del Deporte, a través del IND, aportó recursos para la preparación del judoca Thomas Briceño por un monto de $22.701.000 con los que el deportista realizó concentraciones internacionales en Brasil y España, además de participar en los Panamericanos de Buenos Aires, Santiago, La Habana y San Salvador.
El especialista además es beneficiario de la Beca Proddar que impulsa el Instituto Nacional de Deportes.
Fuente: IND.