Con el objetivo de que los estadios estén llenos de cara a la celebración deportiva, la autoridad contó en un congreso realizado en la Universidad de Santiago, que la clave es llevar diversos deportes a las 52 comunas de la RM.
El próximo 20 de octubre se le dará el vamos a los Juegos Panamericanos 2023, donde por primera vez en la historia Santiago de Chile será la sede.
Durante un congreso sobre esta fiesta deportiva que se realizó en la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó las actividades que están realizando para lograr uno de sus grandes anhelos, que todos los estadios estén llenos.
“Estamos organizando 620 actividades en las 52 comunas de la Región Metropolitana, llevando gimnasios al aire libre, actividades masivas para correr y también la bicicleta más grande del mundo, abriendo las calles. Queremos que la gente se empiece a contagiar desde ahora, cosa que cuando lleguen los juegos ya lo tenga en el radar y conozco otras disciplinas no tan conocidas como el canotaje o la pelota vasca. Hay muchas regulares como también paralímpicas”, contó.
Por su parte, el Rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas sostuvo que “para nosotros es un honor y una alegría recibir este congreso, porque además estamos colaborando con la organización de estos juegos en el programa Gana Santiago, a través de diferentes académicos, funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas y en particular de la Escuela de Ciencias de la Actividad física del Deporte y la Salud”.
En tanto, el decano (s) de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo, dijo que “esto es un área profundamente relevante en nuestra facultad, porque todo lo que tiene que ver con la actividad física y el deporte tiene un impacto fundamental en las condiciones de vida y las determinaciones sociales”.
Para la Universidad de Santiago estos Juegos Panamericanos no solo son importantes por este tipo de alianzas organizativas, sino también por la presencia de estudiantes de la Casa de Estudios que participarán en diversas disciplinas. De momento, son siete los que estarán presentes en: karate, voleibol, judo y también en atletismo paralímpico.
Ciudad como eje
Todo un desafío tendrá Santiago como un bastión clave no solo para esta fiesta deportiva, sino también en el deseo de construir una mejor ciudad.
Sobre ello hizo hincapié el gobernador Orrego: “Esto es una invitación a realizar un cambio como ciudad, hacerla más bella, de aprovechar la instancia de dejar una excelente imagen. Nosotros estamos embarcados en una aventura, que es que sean los mejores Juegos Panamericanos de la historia, pero eso no basta solamente con la infraestructura y con los deportistas. Tenemos que crear una cultura y un movimiento de toda la ciudadanía, que sea un evento transformador de la ciudad”.
Para ello, se ha estado desarrollando diversas propuestas, como una estrategia de sostenibilidad ambiental y un plan de accesibilidad al Aeropuerto de Santiago, entre otros planes.
Fuente: Usach.