Más de 30 mil niños, niñas y jóvenes son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en escuelas especiales, una de las tantas políticas de inclusión y equidad que promueve Junaeb.
La entrega de Alimentación Escolar a todos los estudiantes de escuelas especiales, sin importar su condición socioeconómica, es una de las medidas consideradas en un plan de trabajo proyectado hasta el 2018, que asegura la incorporación y mantención de más estudiantes en el sistema educacional.
Según explicó el Director Nacional (S) de Junaeb, Jaime Tohá, parte de la Política de Equidad e Inclusión para Estudiantes en Situación de Discapacidad a los programas de Junaeb, “consiste en una revisión completa de la oferta programática institucional, con la finalidad de eliminar barreras de acceso y facilitar la entrega de beneficios adecuados a las necesidades de los estudiantes”.
Son 372 los establecimientos educacionales a lo largo del país que reciben este beneficio, otorgado a más de 30 mil niños, niñas y jóvenes. La entrega de este Programa demanda una inversión mensual de $863.354.971 (US$1,2 millones de dólares).
“Este programa cubre el 100% de los estudiantes y además Junaeb con sus medidas hacen una estimulación muy temprana y hacen que estos estudiantes sean capaces de ser independientes y capaces en el futuro”, agregó, Daniel Concha el Director Nacional de Senadis.
Además de la entrega del Programa de Alimentación Escolar a todos los alumnos de escuelas especiales, Junaeb ya tiene en marcha otros medidas en relación a su política de inclusión. Ya está en marcha la entrega del Sello Especial para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), diseñado especialmente para que choferes de micro identifiquen sin problema a personas en situación de discapacidad, también se entrega acceso preferente en la postulación a Becas de mantención Junaeb. En relación a la salud, se les da soluciones médicas a estudiantes en situación de discapacidad por concepto de audición, oftalmología y columna. A la vez, se otorga el servicio de odontopediatría a pacientes en situación de discapacidad visual, en el marco del convenio entre Junaeb, Universidad Andrés Bello y Fundación Luz.
Fuente: Junaeb.