Salad bar y pantallas con información nutricional son las dos nuevas medidas que se ponen en marcha del Plan Contrapeso. Con estas innovaciones se pretende disminuir los alarmantes índices de obesidad en miras al 2020 y fortalecer la aceptabilidad de las comidas.
Variedad de ensaladas a disposición de los estudiantes de enseñanza media y pantallas con información nutricional en los comedores son dos de las 50 medidas del Plan Contrapeso de Junaeb, las que se ponen en marcha desde hoy para potenciar el trabajo para disminuir los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil.
“Entregar alternativas para una buena alimentación es parte de educar en hábitos de vida saludable. Por eso, desde este año y de manera paulatina, los estudiantes de educación media tendrán acceso a un Salad Bar que los incentivará a incorporar más verduras a su dieta diaria haciendo de esta conducta una forma de vida. También se irán incorporando Pantallas Informativas en los comedores de las escuelas y liceos para que los estudiantes puedan informarse del menú del día y también de la manera en la que pueden ir adoptando un estilo de vida saludable”, afirmó Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.
La incorporación de Salad Bar en el Programa de Alimentación Escolar entregará más opciones a los estudiantes de enseñanza media, para que puedan elegir entre el menú de la minuta diaria o el consumo de vegetales frescos.
Las pantallas informativas buscan entregar información a los estudiantes sobre estilos de vida activa y saludable mediante el equipamiento de comedores de escuelas y liceos, además de informar el menú diario de cada comedor. Con esta medida se pretende utilizar el comedor como herramienta pedagógica para concientizar a la comunidad estudiantil en hábitos de estilos de vida saludable y, a la vez, permitir el control social del programa.
Ambas medidas ya están en curso. En el caso de los Salad Bar están incorporados en al menos el 10% de los establecimientos de la Región Metropolitana, y por su parte, las Pantallas informativas ya se encuentran en 2.529 establecimientos de las regiones de: Atacama, O´Higgins, Biobío, Aysén y la Región Metropolitana, entregando contenido a más de 779.000 estudiantes.
Se espera que ambas medidas sean integradas gradualmente en los comedores de todo el territorio nacional, llegando en marzo del 2019 a un total de más de 2 millones de estudiantes.
Fuente: Comunicaciones Junaeb.