- La sentencia del tercer Tribunal Ambiental advierte posibles impactos sinérgicos por la utilización simultánea de rutas de navegación que no fueron declarados, por tanto tampoco evaluados en conjunto y áreas de influencia divididas pero que juntas generarían un impacto mayor.
- También indicó que no es posible asegurar la compatibilidad de los proyectos con fines de protección de la Reserva.
- Además el fraccionamiento de proyectos impidió analizar correctamente si procedía la Consulta Indígena.
Punta Arenas, 3 de enero de 2023. El Tercer Tribunal Ambiental emitió una sentencia que deja sin efecto dos resoluciones de calificación ambiental (RCA) de la empresa salmonera Nova Austral, que se instalarían en la Reserva Kawésqar.
Esta noticia es especialmente relevante pues impide que la empresa Nova Austral ejecute dos de sus proyectos en las aguas adyacentes del Parque Nacional Kawésqar, como era el interés de la empresa. Nova Austral ya se ha hecho conocida por los escándalos de ocultamiento, tergiversación de información y daño ambiental en las cuales se ha hecho parte el Consejo de Defensa del Estado.
“Este es un triunfo del trabajo conjunto con comunidades, personas y organizaciones como FIMA y AIDA que actuaron como patrocinantes de la causa. Es una excelente noticia pues implica comenzar a tirar por tierra la intención explícita de la industria salmonera de instalarse en las aguas de parques nacionales y zonas prístinas de la Patagonia chilena. No sólo la industria ya es conocida por los múltiples y significativos impactos que eliminan la vida de los fondos marinos con fecas y químicos, en este caso puntual la derrota la sufre una de las empresas que ha persistido en instalarse en una zona de altísimo valor ecológico, única en el mundo, y que hoy sirve de refugio y zona de alimentación a ballenas jorobadas y sus crías, entre muchas otras especies” señaló Matías Asun, Director Nacional de Greenpeace.
Respecto de las amenazas sobre la Reserva, de un total de 9 proyectos en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por parte de Nova Austral, en 8 de estos, todos con RCA favorable, las comunidades hicieron valer sus derechos reclamando la calificación ambiental de dichos proyectos. La Corte Suprema para 5 de estos proyectos, se pronunció abriendo procesos de Participación Ciudadana, retrotrayendo por tanto, los procesos de evaluación ambiental, por lo que actualmente continúan en tramitación. Respecto a los 3 restantes, el Tercer Tribunal Ambiental sentenció la invalidación de 2 RCA de éstas, particularmente de los proyectos Clarence 14 y 6.
“Es realmente insólito que empresas que están hoy enfrentando incluso juicios por demanda ambiental por el propio Consejo de Defensa del Estado producto de un historial de malas prácticas, que ya tienen comprobados efectos en los fondos marinos en parques nacionales, busquen hoy, casi como un premio, instalarse en aguas impolutas del Parque Nacional Kawésqar. Hay que recordar que este parque fue incluso creado sin incluir sus aguas -he ahí la razón de que se hable de Reserva Nacional Kawésqar- justamente para dar paso a estas relocalizaciones. No vamos a dejar de trabajar para proteger las aguas de nuestra Patagonia, hogar y refugio de miles de especies, como es el caso de la Reserva Kawésqar. Nuestro pedido al Gobierno y autoridades es claro: detener la expansión de la industria en la Patagonia con nuevas concesiones y relocalizaciones convenientes” agregó Asun.
En octubre pasado Greenpeace lanzó el documental “Por Aquí No” protagonizado por Carolina Arregui y Benjamín Vicuña en el que relata las graves consecuencias de la instalación de jaulas salmoneras en las aguas aún puras de los Fiordos Patagónicos y que ya ha sido visto por más de 270.000 personas en Youtube. Durante el mes de noviembre la organización ambientalista abrió una petición de firmas en la web https://www.nomassalmoneras.cl/ dirigida a las autoridades y suscrita por más de 20.000 personas, para exigir la protección de la Reserva Nacional Kawésqar de esta amenaza y detener la expansión de la industria salmonera en la Patagonia.
Fuente: Greenpeace.