Tras la renuncia del presidente de Conicyt, Bernabé Santelices, quien habría informado de su decisión a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el pasado 29 de diciembre, la diputada independiente Karla Rubilar, indicó que esto es una nueva muestra de improvisación del gobierno y una falta de respeto hacia la sociedad científica de nuestro país”.
Rubilar agregó que tras este nuevo bochorno, la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, de la cual es integrante, decidió citar a la Ministra de Educación para que dé cuenta de por qué en dos meses renuncian dos presidentes de Conicyt, el primero por el no pago de su sueldo durante seis meses y el segundo porque asegura que nuestras autoridades no tienen conocimiento de la ciencia”.
La diputada Rubilar indicó que “a pesar de que rechazamos en dos oportunidades el presupuesto de CONICYT en la Cámara, no fuimos capaces de hacer ver al gobierno la necesidad de crear una institucionalidad en ciencia a través de la creación de un ministerio y de que mejoraran las precarias condiciones laborales en que trabajan nuestros científicos. Lamentablemente la ciencia no da votos en nuestro país”.
“Incluso los científicos salieron a marchar a las calles. Nos encontramos con esta renuncia desalentadora y desoladora que da cuenta de la poca importancia que tiene la ciencia en nuestro país, donde no hay una mirada de futuro y estamos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones”.
Fuente: Prensa diputada Rubilar.