Consultado también por los resultados de la última encuesta Adimark, el diputado afirmó que la baja de la Mandataria responde a que “la simpatía no basta”.
Como “inaceptable e inapropiado” calificó el diputado UDI José Antonio Kast el ultimátum de 24 horas que este martes dio el subsecretario Mahmud Aleuy a Carabineros, para que entregue los resultados de un sumario administrativo que determine las responsabilidades tras la caída del universitario Rodrigo Avilés durante la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, que lo dejó con graves lesiones.
Para el dirigente gremialista, “es inaceptable que un subsecretario venga y le ponga un plazo perentorio a una institución como Carabineros, para aclarar algo que es evidente que fue algo no intencionado, que fue la situación del momento, de una persona que llevaba muchas horas trabajando, de jóvenes que se manifestaban –en su gran mayoría- de una manera absolutamente inapropiada para jóvenes estudiantes y se produjo este hecho”.
El diputado increpó al Gobierno afirmando que “tiene la responsabilidad de preocuparse que no haya personas trabajando 36 horas para resguardar el orden público y a la Presidenta”, pues los hechos ocurrieron mientras la institución policial cumplía labores de resguardo para el buen desarrollo de la cuenta pública de la Presidenta Bachelet.
“Uno debería ponerle plazo al Gobierno para enfrentar las situaciones críticas que vivimos hoy día en tantas áreas. Fijémosle plazo a la Presidenta de 24 horas para que aclare todas las dudas que hay respecto de su precampaña, del caso Caval; ella no aceptaría eso. Nosotros tampoco aceptamos un ultimátum del Gobierno a Carabineros”, aseveró.
En este contexto, el diputado Kast criticó la forma en que Aleuy fijó el plazo, calificándolo como un “show político”: “No es la manera, a través de los medios, de fijar ultimátum ni plazos. Si él quiere que se aclare algo, tiene los medios institucionales para poder hacerlo, no requiere, a través de los medios, hacer un show político para exigir o tratar de limpiar las culpas propias del Gobierno en este caso”, concluyó.
Adimark
Consultado por los resultados de la última encuesta Adimark, que ubicó a la Presidenta Bachelet en el nivel más bajo de aprobación (29%) en lo que va de su mandato, el diputado Kast aseguró que esta baja responde a que “la simpatía no basta”.
“Nosotros bajamos en las encuestas por un problema de empatía, porque no pudimos sintonizar con las personas. La Presidenta llegó al poder en gran medida por su simpatía, pero hoy día claramente la simpatía no basta. Hoy día la Presidenta tiene problemas de credibilidad y de eficiencia”, resaltó.
Sobre el punto, el legislador precisó que “estamos frente a un Gobierno ineficaz e ineficiente en materias de salud, de trabajo, de transporte, de educación, de seguridad ciudadana. Eso es a lo que la ciudadanía hoy día dice ‘No más’”.
Y añadió: “También estamos frente a un problema de credibilidad importante, porque la Presidenta insiste en que no tenía idea de las negociaciones que tenía su hijo en Caval; dice e insiste que ella no hizo precampaña y todos la vimos haciendo actos de precampaña. Por lo tanto, la gente está cansada de las faltas a la verdad y de la ineficiencia”, finalizó.
Fuente: Prensa Diputados UDI.