Con la presencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y la ex ministra de las Culturas, Paulina Urrutia, la alcaldesa Carolina Leitao encabezó la ceremonia de la primera década del Centro Kintun, primer centro especializado en demencia y Alzheimer del país.
Kintun, que en mapudungun significa “buscador” o “mirar más allá”, nació en 2013 en Peñalolén como respuesta a una problemática que enfrentaban muchas familias: no tenían cómo enfrentar un diagnóstico de demencia o Alzheimer de un ser querido, y, al no existir políticas públicas específicas en Chile que abordaran sus necesidades, tampoco un lugar donde recibir atención integral.
Así, este centro especializado cambió la historia para muchas familias, pasando de ser una buena práctica local a política pública. Kintun en su exitosa trayectoria ya ha atendido a más de 900 usuarios junto a sus cuidadores, con un promedio anual de 360 pacientes.
La alcaldesa Carolina Leitao comentó que “es muy importante para nosotros celebrar lo importante que es atender a las personas con dignidad con tres ejes fundamentales. El primero, el acompañamiento a la familia para poder enfrentar de mejor manera el cómo ser un buen cuidador, luego el trabajo con la comunidad, y, por supuesto, el abordaje desde los pacientes para que puedan tener una atención de calidad y poder mejorar su calidad de vida. Kintún ha sido pionero en poder generar desde lo local, y con ello contribuir a la política pública a nivel nacional”.
El modelo base de Kintun considera a un equipo integral de profesionales especializados para atender en forma personalizada cada caso, incorporando talleres y actividades recreativas, además de orientaciones a sus cuidadores y cuidadoras, quienes también reciben capacitaciones para enfrentar y comprender mejor la enfermedad.
“Es muy importante este ejemplo de cómo se puede trabajar en un caso como una patología compleja que es la demencia, que requiere el trabajo intersectorial y el apoyo, el trabajo con la familia, con la comunidad, con los cuidadores y con los pacientes. Este centro ha sido un ejemplo de ello y nos va a permitir tratar de llevar esta misma experiencia hacia otros centros comunitarios, que es una línea de trabajo que tenemos priorizada dentro del presupuesto 2024. Este centro permite hacer un trabajo que no es sólo el apoyo a la familia, a los cuidadores, sino que a toda la comunidad y facilitar la integración de las personas y que no haya estigmatización”, valoró la ministra de Salud Ximena Aguilera.
En 2015 Kintun pasó a ser parte de la Red Oriente, dependiente del Servicio de Salud, y se consideró modelo de referencia para construcción del Plan Nacional de Demencia, llegando a implementarse 10 centros similares llamados Centros de Apoyo Comunitarios para personas con demencia y sus familias. Luego, en 2017 se implementó el Plan Nacional de Demencia en Peñalolén, sumando recursos para el diagnóstico y tratamiento tanto en atención primaria como secundaria, siendo un aporte, además, en el contexto de la incorporación del Alzheimer y otras Demencias se suman a la lista de patologías GES en 2019.
El tratamiento integral de la demencia se ha vuelto una prioridad, considerando el envejecimiento de la población, el aumento del diagnóstico e investigación de este tipo de enfermedades y el deterioro de la salud mental durante la pasada pandemia, donde el acompañamiento siguió vía telefónica, con entrega de medicamentos, insumos y mercadería, además de atención mediante la salud primaria.
En estos 10 años no solo se han beneficiado los usuarios o diagnosticados, según la última encuesta aplicada a cuidadores y cuidadoras el 93% reportó que disminuyó su sensación de sobrecarga, y 95% indicó que se siente con más confianza para ejercer su rol.
Fuente: M. Peñalolén.