Cierra el 2022 con BBB+ y cambia tendencia desde “Estable” a “Favorable”.
La clasificadora de riesgos Humphreys aumentó desde BBB a BBB+ la clasificación de solvencia, líneas y series de bonos corporativos de Caja La Araucana. Según la entidad este aumento “obedece a que la robustez de los estados financieros del emisor, sumado al avance del plan de reestructuración de las obligaciones financieras, permiten presumir razonablemente que la entidad dará cabal cumplimiento al acuerdo judicial suscrito con sus acreedores, liberándolo de las fuertes restricciones que impone el referido acuerdo”. Además, indica que la tendencia se clasifica “Favorable”, atendiendo a que en la medida que se vaya materializando la estrategia financiera, la clasificación podría volver a ser revisada al alza, toda vez que desaparecería o, en su defecto, estarían pronta a desaparecer las restricciones que se tienen producto del acuerdo judicial.
Por su parte, la clasificadora ICR también aumentó la clasificación, desde BBB a BBB+. Para ICR el aumento “se sustenta en la mejora de sus principales indicadores de calidad de cartera, en conjunto con una adecuada estrategia comercial”.
“Estamos muy satisfechos por esta segunda mejora en la clasificación durante el año 2022, ya que internamente nos habíamos impuesto lograr un aumento con miras a posicionarnos en un rango de clasificación A para 2023. Esta tendencia demuestra que el desarrollo de negocios sustentables que generan un potente impacto social pueden mantener adecuados niveles de rentabilidad económica y solvencia financiera de largo plazo”, afirma el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.
Fuente: Feedback.