- Positivo balance a dos meses del comienzo de la iniciativa que permite ingresar con todo tipo de ciclos al Metro de Santiago.
- Junto con ello, se abrieron 50 nuevos espacios para bicicletas en cinco estaciones de la red.
SANTIAGO, sábado 28 de enero. – Desde el 27 de noviembre del 2022 los pasajeros y pasajeras de Metro pueden ingresar con bicicleta a la red para trasladarse todos los días domingo a distintos puntos de la capital, durante todo el horario de servicio, y en cualquier estación.
A la fecha van 9 domingos donde la iniciativa se ha llevado a cabo de forma ordenada y sin mayores inconvenientes, con la participación de más de 15 mil usuarios que han utilizado el tren subterráneo.
“Esta iniciativa está contribuyendo a que muchas personas puedan acercarse a diferentes alternativas para disfrutar la ciudad y aprovechar las actividades al aire libre sobre todo en esta época del año. Al mismo tiempo cuidamos el medio ambiente y potenciando la vida sana. De esta manera, estamos facilitando la forma de llegar a distintos parques, ciclovías y lugares entretenidos que tiene Santiago para pasear los domingos en bici”, señaló el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz
Mientras que el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, explicó que “durante estas primeras semanas más de 15 mil personas han disfrutado esta gran oportunidad que demuestra que la integración de la bicicleta con el Metro es posible y que todos podemos convivir, mientras nos respetemos y respetemos las normas. La integración de modos de transporte es el futuro de las ciudades a nivel mundial, por eso, además, es tan importante que la ampliación de la red de Línea Cero, una medida que sin duda potencia esta integración, y que ya ofrece 50 nuevos espacios para bicicletas distribuidos en 5 estaciones de las líneas 1,3,4 y 5 de la red de Metro”.
La iniciativa permite una bicicleta por persona. Los tipos de bicicletas permitidos son las bicicletas tradicionales, plegables y eléctricas. No se autoriza el acceso de ciclos con motores a combustión. Sobre el ingreso, este puede realizarse a través de las escaleras fijas, mecánicas o los ascensores, dando siempre prioridad a su uso preferencial para personas con movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.
En las líneas 1, 2, 4, 4A y 5, el pago del pasaje se debe realizar de manera habitual con la Tarjeta bip! en los torniquetes y una vez validado el pasaje, se debe ingresar con la bicicleta por la puerta lateral, mientras que en las Líneas 3 y 6 (automáticas), se debe validar e ingresar por la puerta para personas con movilidad reducida.
Las personas deben viajar con sus bicicletas en el primer coche de los trenes e ingresar por la primera puerta, lo que implica que la espera debe realizarse al inicio de los andenes. Dentro de la estación las personas deben transitar con su bicicleta a un costado, sin subirse a ella para moverse. No está permitido su uso en ninguno de los niveles, pasillos ni andenes.
Metro ha dispuesto para esta acción el refuerzo del personal de estación y seguirá monitoreando permanentemente el funcionamiento de esta medida y como parte de su proceso de mejora continua, estará realizando encuestas a los usuarios con el fin de conocer su experiencia.
Inauguración Línea Cero
Continuando con el fortalecimiento de la red de estacionamientos gratuitos, Metro de Santiago y la Gobernación Metropolitana inauguraron cinco nuevas estaciones con capacidad para 50 bicicletas en la superficie de las estaciones Pajaritos de Línea 1, Plaza Chacabuco y Hospitales de Línea 3, Los Orientales de Línea 4 y Barrancas de Línea 5.
La alianza entre Metro y el Gobierno Regional Metropolitano para aumentar el alcance del proyecto Línea Cero consiste en la implementación de nuevos estacionamientos para bicicletas en 103 estaciones de la red, con lo que en 2024 se completará la totalidad de estaciones existentes (136). De esta manera, la iniciativa busca cubrir de manera homogénea las distintas líneas de Metro y comunas de la ciudad. Cada módulo tiene una capacidad para albergar a 10 bicicletas en las estaciones que no son terminales y 40 en las que sí son terminales.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “como Gobierno Regional Metropolitano tenemos la oportunidad de construir una política de movilidad sustentable, una ciudad más limpia y sin contaminación que favorezca el estado físico, mental y emocional. Hoy celebramos este trabajo, en alianza con Metro de Santiago, que permitirá hacer realidad el anhelo de la intermodalidad, completando 26 estaciones con estacionamientos de bicicletas de Línea Cero, que hacen de Santiago una ciudad más amigable, caminable, pedaleable y con menos congestión”.
Mientras que el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, indicó que “seguimos avanzando a paso firme para llegar al año 2024 con estacionamientos gratuitos en las 136 estaciones de la red. Hoy las bicicletas son protagonistas de nuestras calles y una importante alternativa de movilización para muchas personas. Con el proyecto Línea Cero buscamos fomentar la intermodalidad entre dos medios de transporte no contaminantes, como son el Metro y la bicicleta, acercando a las personas a vivir una mejor ciudad”.
De esta manera, Metro ya cuenta a inicios del 2023 con una capacidad total de 725 espacios unitarios disponibles para estacionar bicicletas.
Fuente: Metro de Santiago