En los diferentes procesos de cambios que ha vivido nuestro país durante este siglo, es imposible no hablar del rol de la mujer en la sociedad y lo difícil que le ha sido abrirse espacio en un ambiente marcado por la presencia del hombre. Sin embrago, el Ejército en un continuo proceso de integración ha consolidado la presencia femenina en diferentes actividades que son trascendentales para la operatividad y funcionamiento de la Institución, en igualdad de condiciones.
Es así, como la Cabo Marjorie Maldonado G., perteneciente al grupo de tanques N° 7 “Guías” de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, ubicada en la localidad de Pozo al Monte, se convierte en la primera conductora de tanques Leopard 2 A4de la Unidad.
La Cabo Maldonado nos comentade su integración con la tripulación, “ha sido una gran experiencia y donde comparto labores con un comandante de tanque, un artillero y un municionero, quienes conformamos la tripulación de un blindado de 55 toneladas”. Por otra parte, nos señala como se adaptó a estas funciones “ya me he acostumbrado a usar el casco intercomunicador, buzo del tanquista y maniobrar este vehículo blindado, no siempre es fácil por el ruido, la chusca que dificulta la visibilidad y la complejidad del terreno. Por eso es importante la confianza yuna comunicación clara con el equipo” indicó.
Además, señala que se siente “orgullosa de asumir una tarea de gran responsabilidad. Es que el Ejército da la oportunidad a todos aquellos que cumplen con los requisitos para un puesto, independiente de si es hombre o mujer”. En este caso, la Cabo Maldonado es un vivo ejemplo de perseverancia y estudio. Luego de realizar su Servicio Militar en el Regimiento de Caballería N°3 “Húsares”, en la ciudad de Angol, postuló a la Escuela de Suboficiales y fue rechazada en los dos primeros intentos por temas de salud. Superadas esas dificultades, fue finalmente aceptada, obteniendo la Primera Antigüedad de su promoción en el Arma de Caballería Blindada. Ello demuestra su determinación por cumplir sus objetivos.
Luego llegó hasta Iquique para especializarse en la Escuela de Caballería Blindada y en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército, lugares en los que se familiarizó con “conocimientos nuevos e interesantes”, según define, pasando de la conducción virtual a la real. Asimismo, integró conceptos como sistema de rodaduras, sistema hidráulico, motores, poder de fuego, etc., y tras ello comenzaron los periodos de instrucción y entrenamiento con el contingente del Grupo de Tanques N° 7 “Guías”, efectuando, por ejemplo, conducción con tiro, diurno y nocturno.
Finalmente, la Cabo Maldonado, afirma que quiere seguir aprendiendo mediante cursos de capacitación, a la vez adquirir más experiencia a bordo de un vehículo emblemático del Ejército de Chile. “Yo creo que más que un hombre o una mujer realicen una tarea determinada, lo importante es complementarnos y trabajar en equipo. Es una excelente forma de obtener los mejores resultados”, indicó.
Departamento Comunicacional del Ejército