- En el marco del inicio del año académico de AIEP, La presidenta de la Cámara de Comercio, María Teresa Vial; el ex ministro de Educación, Raúl Figueroa; el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, y la rectora de AIEP, Loreto Ferrari, abordaron los desafíos para enfrentar la cesantía y la informalidad laboral en el inicio de Año Académico 2024 de la casa de estudios.
Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desempleo alcanzó un 8,5%, cifra que se presenta aún más alta alcanzando un 9% para las mujeres versus el 8,1% de los hombres, lo cual sumado a los más de 2,5 millones de trabajadores que están en situación de informalidad laboral que representan un 27,4% del mercado laboral, plantean acciones desde el ámbito público, privado, gremial y académico para buscar soluciones conjuntas.
Ello fue abordado en el conversatorio la “Incidencia de la Educación Superior Técnico-Profesional en la productividad de Chile”, que se llevó a cabo en el marco del Inicio de Año Académico de AIEP, oportunidad en que se planteó la mirada y relevancia con la cual se debe incorporar a las instituciones técnicas para enfrentar las problemáticas derivadas de la realidad del mercado laboral.
Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago expuso que “para sacar al país adelante, la educación técnica debe ser un pilar fundamental”, enfatizando su conexión directa con el contexto país y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos actuales. Asimismo, resaltó que es necesaria la diversidad de los ámbitos educativos y laborales, pero “sin dar importancia a la técnica, que es la bisagra que conecta con las empresas y sus requerimientos mejorando la competitividad”.
En ese mismo sentido el economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, subrayó la importancia de una formación técnico-profesional para mantener una economía saludable, enfatizando la necesidad de una educación flexible y adaptable que tiene que adaptarse a la realidad que van cambiando en el tiempo y conectarse con el proceso de aprendizaje”.
Para el ex ministro de Educación y director del Instituto de Política Pública de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, “la educación técnica profesional es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Permite tener habilidades concretas, que apuntan al desarrollo de cada individuo y, también, conectar con las necesidades del sector productivo y tener un país que crece sistemáticamente”.
Junto a lo anterior, se sumó la mirada de una educación donde la Inteligencia Artificial puede impactar positivamente. Al respecto, Gonzalo Donoso, jefe de la División de Educación Superior Técnico Profesional, destacó el progreso que Chile está experimentando en este sector, resaltando su capacidad para impulsar el desarrollo tecnológico y generar un impacto positivo en la productividad y la innovación”.
Finalmente, Loreto Ferrari, rectora de AIEP enfatizó la necesidad continua de trabajo y dedicación para avanzar en este camino, reconociendo que el compromiso diario de la institución se sustenta en que “durante 58 años, colaboramos en la movilidad social y en el impulso productivo de nuestro país. Espero que estas visiones nos sigan guiando en nuestro esfuerzo por continuar esta importante labor”.
Fuente: AIEP