En el contexto del Día de la Cocina Chilena, Javier Olguín, Chef Ejecutivo de Sodexo, describe la cocina chilena y sus principales características, además de ofrecer unas recetas de platos típicos chilenos.
Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, una fecha que reconoce la diversidad de sabores y platos típicos de la gastronomía del país. En conmemoración de esta celebración, Javier Olguín, Chef Ejecutivo de Sodexo, hace un repaso por sus principales características además de ofrecer algunas preparaciones típicas del país.
Estas recetas representan una pequeña muestra de la riqueza gastronómica de Chile, una cocina que ha sido influenciada por diferentes culturas y que se ha ido moldeando a lo largo del tiempo para crear una identidad culinaria única en el mundo. “La cocina chilena es honesta y sencilla sin pretensiones, de sabor casero, es de ingredientes maravillosos y de calidad, es de esos sabores de las abuelas, a guisos, estofados y postres de leche, la cocina chilena es de juntarnos a compartir en familia y amigos al borde de un fogón o una parrilla”, expresa Javier Olguín, chef ejecutivo de Sodexo.
“Nuestra cocina es de constante aprendizaje, desde siempre con influencia de los españoles y los pueblos originarios y hoy con nuestros países vecinos, con más sabores y colores. La cocina chilena es nuestro orgullo cuando vamos a otros países y nos toca mostrar lo mejor de Chile”, concluye.
Salpicón Campesino (para 6 personas).
Ingredientes: Posta rosada 350 gr aprox, zanahorias (4 un), lechugas (1 grande) arveja congelada (1 taza), papas (3 medianas) choclo grano congelado (1 taza), perejil, huevos (3 un), quesillo con sal (100 gr), ají en escabeche (opcional), aceite oliva, sal.
Como entrada, el chef recomienda el salpicón campesino, un plato tradicional chileno que mezcla diferentes sabores y texturas en una ensalada. Para preparar esta receta, se debe:
- Lavar y sanitizar las verduras y los huevos. A continuación, cocinar los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Lavar y sanitizar hojas de lechuga, cortar sus hojas a lo largo, reservar.
- Cocinar papas y zanahorias, una vez cocidas pelar y cortar en cubos medianos.
- Cocinar choclo y arvejas, enfriar y reservar.
- Disponer de carne de vacuno y cocinar en caldo hasta que esté cocida, sazonar con sal, tallos de perejil y trozos de zanahoria.
- Una vez cocinada la carne, dejar enfriar en su caldo, posteriormente cortar en cubos pequeños.
- En una fuente amplia reunir todos los ingredientes y sazonar con jugo de limón, aceite de oliva y sal. Servir porciones individuales acompañadas de un ají verde en escabeche.
Pastel de Choclo (para 6 personas).
Ingredientes: Posta negra cortada (500 gr), pasta de choclo congelado (1 kl), cebolla cortada en cubo (2 grandes), aceituna negra sin carozo (12 un), pechuga de pollo (1 un), aceite vegetal (2 cucharadas soperas), sal, ají color, azúcar blanca kg (1 cuchara), pasas (opcional), huevos (3 un), leche líquida 250 ml, albahaca fresca.
El pastel de choclo es otro plato icónico de la gastronomía chilena.
Para prepararlo, se debe:
- Lavar y sanitizar las verduras y los huevos.
- Descongelar la pasta de choclo.
- Cocinar los huevos en agua por 10 minutos.
- Disponer de una cacerola y cocinar la pechuga de pollo en agua con sal, trozos de cebolla, zanahoria y pimiento. Una vez cocida la pechuga de pollo retirar del caldo y deshilachar, reservar.
- Cortar la carne en cubos pequeños y reservar.
- Disponer de una cacerola con aceite y cocinar la cebolla hasta transparentar, sazonar con sal, ají color, agregar carne cortada, mezclar bien y estofar, sazonar con sal. Una vez cocinado el pino, reservar.
- Aparte en otra cacerola disponer de aceite tibio, agregar pastelera de choclo y revolver constantemente sin que se pegue en el fondo, sazonar con sal, albahaca cortada prolijamente bien fino.
- La pastelera se va a ir espesando poco a poco, agregar leche líquida y seguir revolviendo.
- Precalentar el horno a temperatura alta.
- Disponer de fuente para horno o pocillos de greda para hornear.
- Agregar pino de vacuno en el fondo, luego pechuga de pollo deshilachada, aceitunas, pasas y huevo duro.
- Cubrir todo con la pastelera de choclo cocinada.
- Espolvorear azúcar en la superficie y llevar al horno hasta gratinar, según tu horno entre 5 a 8 minutos aproximadamente. Servir caliente con una ensalada chilena.
Leche Asada (para 6 personas).
Ingredientes: Leche líquida (1 lt) huevos (6 un), azúcar blanca (2 tazas), esencia de vainilla (1 cuchara de té).
La leche asada es un postre delicioso y sencillo de preparar. Para prepararla, se debe:
- Lavar y sanitizar huevos.
- Caramelizar el azúcar en una budinera y reservar.
- En un tazón, mezclar leche y azúcar, batir hasta disolver los cristales de azúcar, agregar huevos y batir enérgicamente, pasar la mezcla por un colador y agregar la esencia de vainilla.
- Precalentar el horno a temperatura alta unos 5 minutos.
- Vaciar la mezcla de leche y huevos a la budinera caramelizada y llevar al horno.
- Hornear a temperatura media por 45 minutos a 1 hora aproximadamente.
- Una vez que esté lista, se retira del horno con precaución y cuidado.
- Dejar enfriar y servir con caramelo líquido desde la misma fuente.
Chile es conocido por su increíble variedad de platos y sabores. En el Día de la Cocina Chilena, te invitamos a probar estas tres recetas que destacan algunos de los ingredientes y técnicas culinarias más emblemáticos del país. ¡Buen provecho!
Fuente: Llorente y Cuenca.