En el marco de la inauguración del año académico de la Universidad de Valparaíso, el rector Vivaldi dicto la conferencia “Libertad de elegir la opción Educación Pública” y se refirió a la discusión por la gratuidad de la educación superior, a la que además de asignar una responsabilidad nacional a todos los actores, definió como un problema valórico y ético dado que “es una vergüenza que Chile sea un país donde un niño pobre no tiene ninguna posibilidad de entrar a la universidad. Si estamos de acuerdo en que eso está mal y que debe ser corregido, entonces ya tenemos un espacio de valores en el cual conversar”.
En relación a la discusión sobre la gratuidad de la educación superior señaló que ella se encuentra sujeta a un cálculo económico, pero también a un “espacio de valores”. “No comencemos a decir que van a haber problemas económicos que van a hacer imposible lo que pareciera ser un mandato ético, que es que la universidad esté al alcance de todos los chilenos, que las universidades públicas al menos sean gratuitas”, agregó al respecto.
Conversar este año
Vivaldi explicó que el sistema actual de universidades, diseñado en dictadura, puesto en marcha a partir del año 1981, y que funciona en base al autofinanciamiento, ha profundizado la inequidad en el acceso al sistema universitario. “Ese tema tiene que ser resuelto con un nuevo planteamiento frente al rol que le compete a la universidad estatal y esperamos que este año si podamos tener esa conversación que no se pudo tener el año pasado”, puntualizó.
Este año -destacó también el Presidente de las Universidades Estatales- el país tiene la oportunidad de conversar “sobre la educación en general, sobre las universidades en general y muy particularmente sobre la educación pública. Esperamos que seamos capaces como país de dar esta discusión en este contexto, de qué país y qué valores queremos”.
Al mismo tiempo, como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile describió que uno de los puntos cruciales de esta entidad durante el 2015 será reconstruir la red de universidades estatales.
“Solamente la ceguera de que cada universidad busque su propio bien en forma aislada ha llevado a que no tengamos hoy día una red. Una red de universidades estatales es realmente perentoria, obligatoria, y eso creo que es el objetivo más importante que puede plantearse el Consorcio de Universidades Estatales”, definió.