El Jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, se refirió al padecimiento de la influenza, una de las principales enfermedades respiratorias que afecta a los chilenos en época invernal. El profesional destacó la importancia de la vacunación de la población objetivo y explicó los principales síntomas y tratamientos de la enfermedad.
05 de julio del 2021.- Comenzó la temporada de invierno en nuestro país, y con ello, aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Además del Covid-19, la influenza preocupa a las autoridades sanitarias, y es por ello, que cada año el Gobierno realiza una campaña de vacunación contra esta gripe, con fin de disminuir sus casos, y con ello también la mortalidad asociada a su padecimiento.
El Jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, afirmó que la influenza “es un virus que viaja por el aire en gotitas cuando alguien tiene la infección y tose, estornuda, o habla “y detalló que “es posible inhalar las gotitas directamente, o contagiarse por medio de un objeto, como un teléfono o un teclado de computador, y luego transferir el virus a los ojos, nariz o boca”.
Según el especialista, los síntomas que se presentan al contraer esta patología son similares a los de un resfriado común, pero se manifiestan con mayor intensidad. Entre los principales signos se encuentra la congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y fiebre de 38 grados o más. Además, se puede experimentar dolores de cabeza, frecuente dolor muscular, agotamiento general, dolor de garganta, disminución del apetito, y “una gran sensación de postración, que obliga al enfermo a estar espontáneamente en reposo”
El Dr. Torres también manifestó que uno de los aspectos más complejos de esta patología es que “si no se toman las medidas oportunas y no se hace el tratamiento indicado puede complicarse y requerir hospitalización. Incluso puede provocar la muerte, especialmente en los enfermos crónicos, en recién nacidos ancianos” y recalcó que niños y adultos en alto riesgo pueden sufrir complicaciones como neumonía, bronquitis, brotes asmáticos, problemas de corazón, infección del oído, y síndrome del oído debido a la influenza.
¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?
El doctor Carlos Torres señaló que “en su mayoría las personas con influenza pueden hacer tratamiento en casa, y con frecuencia no necesitan ver al médico”. Sin embargo, explicó que, de presentarse los siguientes síntomas, que indican un mayor riesgo de complicaciones se debe visitar a un profesional:
En el caso de los adultos los aspectos a considerar son:
- Dificultades para respirar o falta de aire al respirar.
- Dolor en el pecho.
- Mareos constantes.
- Convulsiones.
- Enfermedades o condiciones preexistentes que podrían empeorar con la influenza.
- Gran debilidad o dolores musculares intensos.
Por otra parte, respecto a los niños, el médico explicó que se deben monitorear los siguientes síntomas:
- Dificultades para respirar.
- Labios azulados.
- Dolor en el pecho.
- Deshidratación.
- Dolor muscular intenso.
- Convulsiones.
- Afecciones de salud ya existentes y que empeoran con la influenza.
El Jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, sostuvo que el principal tratamiento de esta enfermedad es el reposo, abundante ingesta de líquido, y fármacos indicados por el médico tratante “la mejor opción es su prevención a través de la vacunación”
En esta línea, el médico expresó que “la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de esta enfermedad, en términos de su gravedad, y la necesidad de una internación en el hospital” e indicó que, de manera posterior a la inoculación, se recomienda un abundante consumo de líquido y destaca que, en caso de presentar síntomas adversos, estos durarán solo unas cuantas horas.
Finalmente, el profesional hizo un llamado a tomar todas las medidas posibles para prevenir el contagio de influenza en un contexto de saturación de los sistemas de salud producto de la pandemia y recalcó la importancia del lavado de las manos constante, evitar el tocarse la cara, cubrirse la boca al toser o estornudar con el antebrazo, mantener limpias las superficies, y evitar las multitudes.
Fuente: Consiglieri.