Gerardo Ureta, experto en movilidad, gestión urbana y desarrollo territorial de la Universidad de Santiago, se refirió también a la efectividad que tienen el endurecimiento de las leyes de tránsito en el comportamiento de los y las conductoras.
Desde este martes comenzó a regir la denominada Ley No Chat, la cual castiga con mayor severidad conductas irresponsables al volante en relación con el uso de celulares y de otros dispositivos móviles que no vengan incorporados al vehículo.
Multas de hasta $160 mil y la suspensión de la licencia por hasta 45 días son partes de las sanciones que se exponen los automovilistas.
Consultado sobre la efectividad que tiene el endurecimiento de las leyes de tránsito en el comportamiento de los y las conductoras, se refirió Gerardo Ureta, experto en movilidad, gestión urbana y desarrollo territorial de la Usach. “En la práctica es súper difícil el control, andar controlando por la vida es súper difícil. Un camino que podría generar adeptos o efectividad para que la norma se cumpla, son las sanciones. Que se apliquen las multas rápidamente, y que no se den tantas vueltas, que exista una efectividad total y rápida”.
Para el especialista, es fundamental, además, la educación vial desde temprana edad. “Son la base de cualquier cambio que se pueda realizar. Podrían ser más moldeables y entenderlo de mejor manera (niños respecto al uso del celular). Es importante generar cambios en el colegio, que pasa en caso dé. Y que podamos tener una conciencia vial mucho más importante”.
“Es relevante también las inversiones públicas adecuadas, con ciclovías, calles y pistas para buses adecuadas. No solo es llegar y hablar, hay que realizar acciones concretas, con un esfuerzo por parte de la autoridad en crear una nueva forma de mirar las ciudades y compartir los espacios urbanos”, sostuvo.
Fuente. USACH