Elegir un buen obsequio para esta navidad es un gran desafío, sobre todo si se buscan regalos que fomenten habilidades relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.
Un regalo que entretenga, pero con el que además se aprenda parece ser una opción ideal para Navidad. Los regalos STEM son obsequios que marcan la diferencia, porque fomentan habilidades claves para el futuro e invitan a los niños, jóvenes y adolescentes a apasionarse por la ciencia y a descubrir el mundo que los rodea.
Por eso los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, aquí entregan diversas alternativas de regalos que destacan por su capacidad de inspirar, experimentar y educar.
Para Darío Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, la tecnología se roba las miradas en navidad, sin dejar de lado los clásicos, es por ello que su primera recomendación es, si el bolsillo lo permite, la consola Nintendo Switch. Es la más barata del mercado, es portátil y una mejor alternativa a los celulares en cuanto a salud visual (mejor calidad de pantalla y más grande).
“Los juegos de la marca Nintendo siempre tienen un sello familiar, como Mario Party, Mario Kart y Just Dance, que permite la competición, la colaboración y entretención sana e infinita junto a la familia”, asegura. Otros juegos que incluyen construcción o ambiente físico, añade, pueden ser Nintendo Labo, que consiste en construir con plantillas de cartón e incluye robótica básica; Game Builder Garage, para aprender a construir videojuegos, y Mario Kart Live, construye pistas físicas que se juegan con realidad mixta.
Otra recomendación es el juego “Aventura Aumentada”, un producto de origen nacional, que consiste en un mazo de cartas de dinosaurios y una aplicación de Realidad Aumentada móvil para los más pequeños, que sirve para aprender sobre dinosaurios y sus ambientes. “Está desarrollado en Chile y es de muy buena calidad, motiva el aprendizaje e incluye minijuegos”, destaca el académico.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos admite que no puede dejar de recomendar los kits de construcción. “Pueden ser los tradicionales Lego Mechanics, pero también existen marcas alternativas con otros mecanismos de construcción motorizados eléctricamente a muy bajo costo. Se pueden armar en familia y ayuda a mantener la atención, seguir instrucciones y el razonamiento espacial, además, incentiva la curiosidad y la creatividad pues se pueden construir cosas por su propia cuenta”, destaca.
Para adolescentes entre 13 y 17 años, el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, Dr. Rodrigo Paredes, recomienda los Kits Arduino o Raspberry Pi: “¡son geniales! como son pequeños y de bajo consumo también se pueden incrustar en carritos o móviles, que técnicamente se llaman aplicaciones embarcadas”.
El Doctor en Ciencias de la Computación aconseja regalar Kits avanzados de robótica, electrónica y programación para mayores de 18 años. También las aplicaciones de domótica, “que permiten automatizar funciones en la casa, desde controlar los enchufes, encender aparatos bajo ciertas funciones específicas o controlar aires acondicionados o persianas”, cuenta.
Para los regalones del hogar
La académica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, María José Naranjo, cree que una manera de fomentar el querer descubrir es regalando un Microscopio Infantil. “Hay varias opciones diseñadas para niños, con un enfoque sencillo y pocos aumentos. Es perfecto para que exploren el mundo microscópico y despierten su interés por la biología”, indica.
La profesora Naranjo dice que un Robot Solar es otra muy buena opción. “Hay diferentes kits que permiten a los niños construir robots que funcionan con energía solar. Es ideal para aprender sobre energía renovable y desarrollar habilidades de ingeniería”, recalca. Además, dice, hay opciones para todos los bolsillos, que van desde los $5 mil a los $30 mil, según su grado de complejidad.
Para los más pequeñitos de la casa, Marcela Rojas, coordinadora de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería, propone regalar Imanix. “Son bloques magnéticos que fomentan el juego libre mientras exploran las características de los sólidos geométricos y sus propiedades de construcción”, explica. Otra de sus recomendaciones es el “Juego Eduludo Paso a Paso simetría y Co”, que es un juego para dibujar usando las propiedades de las transformaciones isométricas (simetría axial).
Otra carta segura, dice, es obsequiar un Cubo Rubik. “Desarrolla habilidades de resolución de problemas, al requerir analizar y planificar estrategias para alcanzar el objetivo, además de utilizar elementos geométricos en el espacio, ya que los jugadores deben visualizar qué movimientos hacer y comprender cómo los giros afectan y modifican la posición de cada pieza”.
En definitiva los regalos STEM son obsequios que marcan la diferencia, porque fomentan habilidades claves para el futuro e invitan a los niños, jóvenes y adolescentes a apasionarse por la ciencia y a descubrir el mundo que los rodea.
Fuente: Universidad Finis Terrae