- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a Carabineros entregaron el balance final del período donde se registraron 1.483 fallecidos, un 11% menos que en 2016 y la cifra más baja desde 1989.
- Además, el año 2017 se registró la menor cifra de víctimas fatales por alcohol en accidentes de tránsito en los últimos 10 años.
Santiago, viernes 2 de marzo 2018.- Una baja histórica de víctimas fatales producto de accidentes de tránsito se registró durante 2017 en el país. La información fue entregada esta mañana durante una muestra que simuló una colisión en la Plaza de la Constitución, actividad que encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; la Secretaria Ejecutiva de la CONASET, Gabriela Rosente; el Prefecto de la SIAT, Teniente Coronel Juan Antonio Muñoz y autoridades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el SAMU y agrupaciones de la sociedad civil.
Según los antecedentes recopilados por Carabineros, durante 2017 se registraron 1.483 fallecidos, cifra que representa la menor cantidad víctimas desde hace 28 años – en 1989 se registraron 1.465 muertes- y una disminución de 11% con respecto a 2016. En tanto, los accidentes sumaron 94.879 con 62.171 lesionados de diversa consideración, un 2% menos que el período anterior.
Las estadísticas indican que las principales causas de los fallecidos en el tránsito en 2017 fueron el exceso de velocidad (26%), la imprudencia del peatón (20%) y la imprudencia del conductor (15%).
Cabe destacar que en relación a los fallecidos por alcohol, durante los últimos 10 años se ha registrado una baja constante, pasando de 218 a 126 el año 2017, lo que significó una disminución del 41%.
En la instancia, las autoridades destacaron la noticia que va en la dirección de la Nueva Política de Seguridad Vial presentada en diciembre pasado, y cuya visión busca de reducir el número de familias afectadas por accidentes de tránsito con víctimas fatales a cero.
Al respecto, la Secretaria de Estado indicó que “estamos antes noticias muy alentadoras. Cuando tenemos la menor cifra de muertes por accidentes en casi tres décadas, estamos hablando de que son decenas de familias que hoy no deben sufrir la pérdida de seres queridos, que no deben pasar por esa tragedia. Con las políticas públicas que hemos desarrollando en conjunto con Carabineros y otras entidades, hemos dado un gran paso en el cumplimiento del compromiso de salvar vidas”
Además, la ministra Tapia agregó que “durante estos cuatro años hemos desarrollado políticas públicas como elevar las sanciones para los conductores en estado de ebriedad: a través de la Ley Emilia, así como con la nueva normativa de traslado de niños. Hemos avanzado, pero mientras existan víctimas fatales no estaremos conformes”.
Las autoridades también destacaron que las normativas de seguridad vial, las campañas educativas permanentes, el reforzamiento de la fiscalización y la participación ciudadana han contribuido a disminuir las tasas de accidentabilidad.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, comentó que “a pesar de esta reducción histórica, siguen muriendo al año más de 1.480 personas en siniestros viales y alrededor de 60.000 resultan con lesiones. Creemos firmemente que ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Por eso tenemos el imperativo ético de proteger la vida de las personas y avanzar hacia una Visión Cero”.
Cabe señalar que la próxima semana se podría concluir la tramitación parlamentaria de otra iniciativa fundamental en materia de seguridad vial: el Senado podría despachar a Ley el proyecto de Convivencia de Modos que reducirá la velocidad máxima urbana de 60 a 50 K/h, además de una serie de normativas para el mayor resguardo de ciclistas y peatones, lo que permitiría seguir en la línea de reducción de víctimas fatales.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.