Ministras del Deporte, Natalia Riffo, y de Justicia, Javiera Blanco, llegaron hasta el centro de reclusión para participar en el encuentro deportivo enmarcado en el programa del Ministerio del Deporte “Actividades Deportivas en Recintos Penitenciarios”.
Santiago, 11 de junio de 2015.
Cuando ya se vive el ambiente previo al debut de Chile en la Copa América, las Ministras del Deporte, Natalia Riffo, y de Justicia, Javiera Blanco, visitaron la Ex Penitenciaría para presenciar el partido entre las Selecciones de Internos Chilenos versus Extranjeros, en el marco del desarrollo del programa Actividades Deportivas en Recintos Penitenciarios.
En el centro de reclusión, las autoridades se refirieron a los preparativos que ha realizado el Gobierno para apoyar el mega evento deportivo que se inaugura esta tarde en el Estadio Nacional. Cabe señalar que los internos podrán presenciar el partido de “La Roja” frente a Ecuador gracias al televisor que instaló Gendarmería en el comedor común de los reclusos.
Sobre la actividad, la Ministra Natalia Riffo sostuvo que “este partido da cuenta de lo importante que es el deporte como herramienta de inclusión e integración. Y eso es lo que debemos resaltar pues es ese mismo espíritu el que queremos que se viva en cada una de las sedes de la Copa América. Los nuevos estadios dan respuesta a nuestro compromiso por tener infraestructura deportiva de primer nivel para no solo para la Copa sino que para el desarrollo y fortalecimiento del deporte en general. Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, dan cuenta del decidido impulso regional de nuestro Gobierno”.
Por su parte, la Ministra Javiera Blanco manifestó que “El Ministerio de Justicia no tiene tan solo una labor de custodia sino que queremos imprimir un sello que permita a aquellos que han cometido errores tengan las herramientas que les permitan rehacer su vida. Esta es una labor inclusiva que trabajaremos en forma conjunta con otros Ministerios”.
El partido entre las Selecciones de Internos Chilenos versus Extranjeros se enmarca en el programa Actividades Deportivas en Recintos Penitenciarios, que financia el Ministerio del Deporte y es ejecutado por Gendarmería en un duelo cuya coordinación estuvo a cargo del ex futbolista Frank Lobos. La iniciativa consiste en realizar competencias deportivas en babyfútbol y tenis de mesa, u otra disciplina, de acuerdo a intereses de los internos, principalmente con el sistema todos contra todos, en cárceles públicas, y con un calendario establecido en cada centro.
Fuente: Ministerio del Deporte.