- El documento Transformar-nos fue elaborado con la participación de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo y ha sido publicado tras la grave crisis educacional que dejó la pandemia, con la mirada puesta en la recuperación y la transformación educativa. Su lanzamiento se realizó en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).
Propuestas de pautas y orientaciones para la implementación del aprendizaje socioemocional forman parte de la nueva publicación de la UNESCO Transformar-nos: marco para la transformación educativa basado en el aprendizaje socioemocional en América Latina y el Caribe, lanzada el 18 de mayo de 2023 en Santiago (Chile). El documento ofrece contenidos que ayudan al personal docente y a su estudiantado a construir capacidades para impulsar y sostener una transformación educativa desde esa óptica.
El texto presenta un modelo para generar oportunidades de aprendizaje socioemocional en cuatro escenarios: el aula, la escuela, el territorio y el sistema educativo en su conjunto. Asimismo, presenta los factores de apropiación de dicho aprendizaje y detalla escenarios de despliegue para el aprendizaje socioemocional, tales como las prácticas pedagógicas y formativas, de bienestar y formación de equipos, organización y cultura de espacios educativos, marco curricular, de comunidad y redes.
El documento fue editado tras la crisis derivada de la pandemia, con la mirada puesta en la recuperación y la transformación educativa.
Al respecto, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), señaló: “A través de esta publicación llamamos a incorporar el aprendizaje socioemocional como elemento clave para la recuperación educativa. Para ello es fundamental establecer un diálogo genuino con la juventud y las comunidades educativas, que permita recoger sus inquietudes y aspiraciones y desde ahí repensar la educación”.
Desarrollar habilidades de aprendizaje socioemocional permite abordar las situaciones estresantes, como las heredadas de la pandemia por la COVID 19, con respuestas emocionalmente reguladas y fortalecer el pensamiento crítico para tomar decisiones y medidas mejor informadas. Es de esta manera que se facilita sobrellevar el impacto negativo en la salud y en las habilidades para aprender afectadas por el estrés y la inseguridad.
Liliana Cortés, directora ejecutiva de la Fundación Súmate, destacó las oportunidades que se pueden abrir al abordar el aprendizaje socioemocional mediante estos nuevos instrumentos: “Desde nuestro quehacer cotidiano trabajando en reingreso educativo, herramientas como estas son fundamentales. Que un niño, niña o joven no se sienta acogido en su escuela agudiza su desafección, y es por este motivo que Transformar-nos es un llamado a encontrar puentes de cercanía y construir lazos emocionales que nos permitan brindarles seguridad y proyección“.
Galvarino Jofré, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, entidad que colaboró con la edición de esta publicación y que fue anfitriona de su lanzamiento, subrayó: “Para la UCSH, desde su experiencia en investigación y trabajo con la niñez y las juventudes, observamos como ambas se ven plasmadas en las vías que Transformar-nos propone. Consideramos que uno de sus aportes principales es la capacidad de “inspiración” de la propuesta en los diversos sistemas socioeducativos de América Latina y el Caribe. Además, reconocemos el potencial de “incidencia” de esta contribución a nivel internacional desde el sur global.
Fuente: UCSH.