El urólogo de Clínica Los Leones, Dr. Juan Carlos Riera, entregó detalles respecto a esta cirugía que busca la infertilidad del hombre por medio de un procedimiento sencillo y rápido. Además, el profesional se refirió y aclaró ciertos mitos que existen al respecto a la vasectomía.
18 de agosto de 2021.- Este año, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregó 128 nuevas prestaciones, entre las que destaca el procedimiento de vasectomía, cuya cobertura es del 50%, para sus más de 15 millones de afiliados. Este método de anticoncepción masculina tiene una efectividad superior al 90%, y se caracteriza por ser un procedimiento sencillo y con una duración de no más de 25 y 30 minutos.
Según indicó el urólogo de Clínica Los Leones, Dr. Juan Carlos Riera, la vasectomía consiste en “cortar los conductos deferentes, que son aquellos que llevan los espermatozoides que se producen en los testículos hacia las vesículas seminales, donde son mezclados, y posteriormente eyaculados en el semen”. Por lo tanto, se genera la infertilidad del paciente.
El especialista explicó que el procedimiento se realiza por vía escrotal, donde “se realiza una pequeña incisión en el escroto, que permite acceder directamente al conducto deferente, el cual se corta y liga con una sutura para que no vuelva a abrirse nuevamente” y agregó que se trata de una intervención ambulatoria, pues el paciente puede irse a su casa y tener una recuperación rápida.
Respecto a las posibles complicaciones de esta operación, el Dr. Riera señaló que “la vasectomía como cualquier otra cirugía puede tener dificultades, como son infecciones, sangrado, hematomas, e inflamación local”, pero que nada de esto se asocia a algo grave y que no se pueda tratar.
El urólogo manifestó que si bien el tratamiento tiene un alto porcentaje de efectividad, existen ciertos casos en que se genera una recanalización espontánea y se vuelven a unir los conductos y recalcó que es por estos casos que “todos los pacientes al menos 90 días posterior a la cirugía, deben someterse a una espermiograma, para verificar que no haya espermatozoides en el semen”, dado que luego de este control, es posible monitorear y asegurar la infertilidad.
LA VERDAD RESPECTO A LOS MITOS DE LA VASECTOMÍA
Existen ciertas creencias respecto a la vasectomía, que tienden a generar un rechazo respecto a este procedimiento, tales cómo una baja en los niveles de testosterona, deseo y desempeño sexual de los hombres a causa de esta intervención. Respecto a ello, el Dr. Juan Carlos Riera sostuvo que “no existen cambios en la actividad sexual del hombre luego de una vasectomía. No hay problemas ni en la erección, ni en el deseo sexual, ni en el placer sexual, ya que, estas son funciones que son metabólicas y neurológicas, que no tienen implicación la a cirugía, que solo interfiere en el paso de espermatozoides”
Por otra parte, el médico también descartó que la cirugía afecte a la testosterona e hizo hincapié en que la intervención no tiene implicancias metabólicas, por lo que no incide en un aumento del peso del hombre operado y destacó además, que “el procedimiento no elimina la eyaculación, pues esta se produce en la vesícula seminal y la próstata. Se ha constatado que tras la vasectomía está solo disminuye entre un 2% y 3% de su volumen”
En esta misma línea, respecto a los mitos de la vasectomía, aseguró que si bien esta puede revertirse, “esto debe realizarse antes de los 10 años de realizada la cirugía, y consiste en “técnicas costosas, complejas, a través de microcirugías que hacen que el procedimiento sea mucho más complejo que la misma vasectomía en sí misma”.
Por último, el urólogo de Clínica Los Leones, indicó que se recomienda realizar este procedimiento luego de los 18 años, a excepción de ciertos casos en individuos que sufran de alguna carga genética que le impedirá procrear y señaló llegada la mayoría de edad “es un derecho personal e individual que el hombre tiene, para realizarse el procedimiento. Pero siempre es importante que el paciente entienda de manera detallada todas las implicaciones que pueden tener en su vida futura” y agregó que la única alternativa de anticoncepción masculina aprobada por las instituciones científicas, además de la vasectomía, es el uso de preservativos.
Fuente: Consiglieri.