10 de octubre de 2024 – En una nueva sesión ordinaria del Concejo Municipal de la comuna de Independencia, este jueves se aprobó de forma unánime la ordenanza que regula el uso de bienes nacionales de uso público, que prohíbe la instalación de sillas, sillones, cocinas, parrillas, braceros y parlantes, entre otros enceres en el exterior de viviendas, platabandas, plazas y espacios públicos.
Esta medida se implementa como respuesta a recurrentes situaciones de desorden público en la comuna, reclamos por ruidos molestos, y otras incivilidades, como una forma de prevenir riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno, producto de frituras y brazas.
“Esta ordenanza va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho”, indicó la alcaldesa Carola Rivero Canales, enfatizando que esta nueva ordenanza no busca impedir el derecho de los vecinos y vecinas de utilizar espacios públicos, si no que regular su uso para evitar abusos.
Para tales fines, quedarán excluidas de esta prohibición, actividades recreativas y comerciales que cuenten con autorización previa, mediante una solicitud formal y pago de derechos, si correspondiera.
Por ejemplo, con el debido permiso previo, se podría celebrar un cumpleaños infantil en un pasaje sin problemas, instalar una cama elástica, o un árbol de pascua, con motivo de navidad.
Junto con el anuncio de esta medida, la Municipalidad dispondrá de operativos de inspección adicionales en la comuna, con fin de dar cumplimiento a la ordenanza y fiscalizar a infractores, los que arriesgan sanciones como multas que van desde las 2 a 5 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor.
La ordenanza permitirá al municipio el cursar multas a los infractores que usen de forma indebida espacios públicos y de libre tránsito de la comuna, estableciendo patrullajes preventivos de seguridad publica junto con Carabineros de Chile.
Esta ordenanza se suma a un conjunto de medidas implementadas en la gestión de la alcaldesa Carola Rivero Canales, tales como el toque de queda comercial para barberías y peluquerías, la instalación de monopostes de vigilancia, aumento de la flota de vehículos de seguridad pública, entre otros.
Fuente: Municipalidad de Independencia