En la jornada de cooperación científica entre universidades nacionales e internacionales se reflexionó sobre la implementación gradual de una economía circular.
El Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben Chile) de la Universidad Santiago organizó el seminario “Fortalecimiento de Redes Internacionales para el desarrollo de materiales ecoamigables: Innovando con una mirada sostenible”, instancia para buscar alternativas a la problemática medioambiental generada por los envases plásticos tradicionales.
El encuentro contó con la participación de destacados investigadores de instituciones como de la Universidad de Alicante y la Universidad Politécnica de Madrid, España; la Universidad Borgoña de Francia; y la Universidad Técnica de Nuremberg de Alemania. Entre las casas de estudios nacionales estuvieron presente científicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca.
El encuentro internacional tuvo como principal objetivo fortalecer redes con la finalidad de compartir experiencias, generar trabajo colaborativo, formalizar convenios de colaboración, y realizar visitas y estadías en las universidades europeas.
Además, se enmarca en la “Red de colaboración internacional en investigación de envases de alimentos sustentables en el contexto de la problemática medioambiental generada por los materiales plásticos” financiada por la ANID e integrada por Francisco Rodríguez (Director), Alejandra Torres (Codirectora) y los investigadores Julio Bruna, María José Galotto y Abel Guarda, todos también pertenecientes a Laben Chile.
El académico Usach, Francisco Rodríguez, enfatizó en que “nuestros trabajos se pueden potenciar con otros investigadores porque nuestra experiencia con empresas nos da una visión aplicada de la acumulación de plástico, pero a la vez es importante conocer qué se está haciendo afuera”. El valor de esta jornada fue compartir las experiencias positivas y errores, porque “en Europa llevan varios años adelantados en la implementación de la ley REP”, aseguró el organizador del evento.
Por su parte, el director de Laben Chile, Abel Guarda, valoró la instancia “porque nos permite reunir investigadores de distintos países para actualizarnos en lo que se está trabajando y detectar nuevas oportunidades de colaboración”.
Marina Ramos, expositora de la Universidad de Alicante en España, comentó que “nos hemos dado cuenta que hay lazos e ideologías fuertes para establecer alianzas con el objetivo de avanzar hacia una economía circular. Por ello es importante trabajar en líneas que hagan procesos más sostenibles”.
En tanto, María José Galotto, directora de la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes CO-Inventa, reconoce que es interesante la búsqueda de materiales alternativos y plásticos para aplicar el concepto de economía circular y sustentabilidad, y que hay poco conocimiento. “Es importante conocer el trabajo de otros investigadores que están trabajando con el mismo foco, pero en estrategias diferentes para potenciarnos y poder desarrollar materiales más sustentables”, dijo.
La investigadora Usach añade que el paso de una economía lineal a una circular requiere “un cambio en la educación en todo nivel, tanto académicos como consumidores, sociedad, en la industria y en políticas públicas”.
Fuente: Usach.